Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Arriba

Blog

TEL AVIV CIUDAD DIVINA

TEL- AVIV CIUDAD DIVINA


Panoramica de Tel aviv

Panoramica de Tel aviv

Me cuesta pensar en un lugar que logre poner tanto mi cabeza a pensar y soñar. Esta es TEL AVIV.

Por Alejandro Rendón @alejandroluomo

Una ciudad vibrante, llena de historia, contrastes, comida fuera de este mundo, y gente hermosa que busca con ansias mostrarte lo mejor de su país. Estamos en una ciudad que aún hoy como ningún otra crea mano a mano su historia gracias a una población muy joven que aún construye su lugar en el mundo. No mucho escuchamos de esta ciudad al otro lado del charco, aunque ya es un destino muy popular entre europeos, en las Américas aún está el cliché de que a Israel viajamos solo por motivos religiosos, pues esta vez les hablaré de una Israel que quizá nunca hayan escuchado, de marchas de orgullo gay, playas abarrotadas, gastronomía exuberante, tours veganos, y la una de las colecciones arquitectónicas a cielo abierto más grande del mundo.

Hablamos de una ciudad mediana unos 440mil habitantes y 180km2 es la segunda ciudad más poblada de Israel después de Jerusalem, y está localizada en el centro del país extendiéndose sobre el mar mediterráneo, brindando a la ciudad  playas hermosas.

Su historia está ligada a la antigua ciudad de Jaffa, un puerto natural que ha sido usado por diversas civilizaciones y pueblos desde la Era del Bronce, desde entonces en esta zona han convivido diversas culturas, y en especial religiones. De Jaffa viene que Tel Aviv a pesar de ser una ciudad casi en su totalidad Judía, tenga una gran mezcla Arabe, la música, la comida, la arquitectura y su gente te recuerdan todo el tiempo de que estamos aún en el Medio Oriente.

Sus primeros habitantes llagaron durante la denominada primer Aliyah (1880), esos Judíos que regresaban a la denominada tierra prometida, aunque estimados presumen que solo un 2% de esos primeros inmigrantes se quedaron, en una segunda ola (Segunda Aliyah 1904-1917) es que la ciudad comienza a tener forma, se organiza y es elegido su primer alcalde quien se dice visualizó una ciudad Judía que conviviría en paz con la cultura Arabe. Desde entonces podemos sentir que la sociedad que aquí habita tiene un gran interés por preservar su cultura, pero además construir una comunidad que viva en paz aceptando todo tipo de diversidad.

La ciudad es muy compacta y a la mayoría de lugares podrás movilizarte a pie, en bici, o en taxi (muy económicos). Si decides montar en bici la ciudad está muy bien adecuada con carriles exclusivos para bicicletas, sobre todo en su costa y el parque HaYarkon, en las oficinas de turismo tienen disponibles mapas gratuitos con los carriles para bicis. No te dejes asustar por el tráfico, una amiga que vive en Tel Aviv bien me decía, que aquí manejan a la defensiva, pero aunque parezca que te pueden arroyar nunca lo harán, saben manejar muy bien.

Ciudad Blanca, Fotografía Alejandro Rendón

DISTRITO CIUDAD BLANCA

Algo que notarán apenas lleguen a Tel Aviv es su particular arquitectura y el color de los edificios, todos en su mayoría son blancos, y por eso la ciudad es apodada como “La Ciudad Blanca”, pero no fue algo que ocurrió al azar, una gran zona de Tel Aviv fue catalogada en el 2003 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a un distrito que reúne unos cuatro mil edificios de la Escuela Bauhaus construidos en los años 30’s por arquitectos Judíos estudiados en Europa. El plan urbanístico fue encargado por el alcalde de la ciudad al arquitecto británico Patrick Geddes. El estilo se reconoce fácilmente por las líneas horizontales, y esquinas redondeadas. Los edificios fueron adaptados a las condiciones desérticas de la región por eso se desataca el color blanco que refleja la luz del sol y combate el calor, además los largos y estrechos balcones que proveen de sombra a los primeros pisos.

Aunque muchos de los edificios están en malas condiciones, unos cuantos se encuentran siendo restaurados y otros ya recuperaron su esplendor como el Cinema Hotel (Zamenhoff St. 1), el Edificio del antiguo ayuntamiento de Tel Aviv (Localizado sobre el Bialik Square), y Bruno House (3 Strauss St.).

Puedes encontrar más información y tours organizados en el Bauhaus Center (77 Dizengoff St.) www.bauhaus-center.com, así que si eres amante de la arquitectura, arquitecto, o simplemente amas esta rama profesional, te darás un deleite urbano en esta ciudad.

Tel Aviv Pride 2018, Fotografía Alejandro Rendón

Tel Aviv Pride 2018, Fotografía Alejandro Rendón

EL BARRIO FLORENTINE

Caminar por estas calles transformara la manera que siempre has visto a Tel Aviv, aquí las paredes te hablan y cuentan historias muy complejas de la manera más creativa. Los grafiteros y artistas se han tomado estas calles para enviar fuertes mensajes sociales, esos de los que muchos hablan, pero casi nadie escucha. Es idónea para venir a pasar la tarde mientras disfrutas de una  cerveza o un buen café, mientras vez los locales pasear sus mascotas. Florentine es el hogar de diseñadores, músicos, fotógrafos y muchas, muchas mascotas, el barrio es conocido porque en cada bar y restaurante hay espacios con bebederos e inclusos platos en la carta para ellas, estamos en una ciudad muy “animal friendly” y aquí casi todos han adoptado un perro, son veganos, vegetarianos, o algo cercano a ello.

El barrio tiene su despertar en los años 90 después de que la zona es casi abandonada al volverse popular vivir en el centro, así que los precios bajan, y se convierte en el espacio idóneo para jóvenes artistas y sus estudios. Inspirada en la zona nace una serie de televisión muy popular en Israel llamada “Florentine”, similar a “Friends”, esta cuenta la historia de un grupo de mejores amigos que llegan a Tel Aviv desde Jerusalem, en ella se discuten diferentes temas sociales que marcan polémica en la región, el matrimonio LGBTQ, el servicio militar obligatorio, etc… esta serie populariza mucho el barrio, los guías te contaran como gracias a esto la zona está sufriendo una gran transformación, y ahora que ya fue adoptado y popularizado por los artistas, las constructoras quieren convertirlo en una zona más “chic”. Así que si quieres alcanzar a ver Florentine con sus paredes llenas de arte, viaja pronto, a diario varios edificios son destruidos para dar paso a moles de apartamentos.

Tours especiales están disponibles para conocer más a fondo su historia, si buscas una guía puedo recomendarte a Dada Strauss, una artista brasileña (que habla muy bien español) y se conoce de punta a punta la historia de Florentine la puedes localizar en Facebook por su nombre o escríbele a dadastrauss@gmail.com

JAFFA

Jaffa es un puerto con más de 4,000 años de historia, sus calles están marcadas con símbolos zodiacales y sus paredes cargadas de mitos, aunque catalogado hoy como el barrio Árab es la ciudad fundación original de Tel Aviv, y una de las áreas más turísticas de la ciudad. Caminar por sus calles es recorrer leyendas según se cuenta fue el mismo Noé quien funda la ciudad y quien le da el nombre de Yafo en honor a su hijo Yafet.

Del barrio sobresale una colina artificial formada por “basura arqueológica” acumulada por las poblaciones que aquí vivieron, a estas formaciones se les conoce como “tell” y es en la cima de esta colina que encontramos la “Estatua de la Fe”, aquí normalmente se inician los recorridos de Jaffa. La estatua asemeja una puerta y está dividida en tres relieves que representa escenas bíblicas: El sueño de Jacob, el sacrificio de Isaac y la destrucción del muro de Jericó.

La iglesia de San Pedro, el museo  Liana Goor, y la Torre de Reloj construida en 1906 son otros de los “Landmarks” a visitar de este barrio, y por supuesto el antiguo mercado de Jaffa (Shuk Hapishpeshim).

Sarona Market, Fotografía www.israel-in-photos.com

LOS MERCADOS

Sarona Market (3 Kalman Magen St. Tel Aviv) Localizado en un barrio que fue fundado por Alemanes Templarios en 1971, hoy este renovado edificio es hogar de un mercado urbano que combina la historia con la modernidad, aquí podrás encontrar lo mejor de los productos locales y extranjeros, perfecto para los amantes del vino ya que dispone un Tasting Room con más de 40 vinos locales e internacionales. Este es el mercado idóneo para los amantes de la gastronomía que buscan espacios cómodos y modernos para recorrer. Abierto 7 días de la semana, de 9:00 AM a 10:00 PM.

Carmel Market  (HaCarmel St, Tel Aviv-Yafo) Ubicado en el barrio, Neve Tzedek (que también vale mucho la pena recorrer)  este es el mercado ideal para quienes buscan algo más tradicional y jugar al popular regateo arabe. Aquí los colores, olores, y el ruido pueden intimidar un poco al principio, pero es vivir la experiencia al máximo. Les recomiendo no dejar de probar el jugo de Granada y el tradicional humus. Aquí los precios te dejarán en shock, y recuerda que todo es negociable, para los vendedores no negociar es una venta aburrida. Abierto de Domingo a Viernes, desde la mañana a las 7:00 PM., los viernes cierra más temprano en preparación al Shabbat.

Jaffa Flea Market (Shuk Hapishpeshim) (Olei Zion St, Tel Aviv-Yafo)  otro de los lugares que no puedes dejar de visitar, idóneo para llevarte piezas únicas muy tradicionales de la región, joyas, ropa traída desde la india, alfombras persas, y cualquier infinidad de souvenirs a muy buenos precios. Aquí una vez más debes poner a prueba tu habilidad de regatear, es divertido y a los vendedores les encanta. Cuenta la historia que el regateo Arabe tiene sus orígenes en la misma Torah, la cual narra que el profeta Mohamed, negoció las oraciones conocidas como “Salat” con el mismo Allah, al principio Allah pidió  que los hombres debían orar 50 veces el Salat, Mohamed logro negociar hasta llegar a solo 5 oraciones.

¿QUÉ HACER DE DIFERENTE?

Museo de Arte Moderno de Tel Aviv, Fotografía www.archdaily.com

Museo de Arte Moderno de Tel Aviv

Fundado en 1932 por el primer alcalde de Tel Aviv, Meir Dizengoff. El edificio moderno y hoy “landmark” de Tel Aviv, abrió sus puertas en 1971, y fue diseñado por el arquitecto Estado Unidense, Preston Scott Cohen. Contiene piezas de artistas internacionales como Pablo Picasso y Joan Miró. Pero sin duda su fuerte esta en visitar el trabajo de artistas locales. Es un punto obligado para los amantes del arte, el diseño y la historia. Tiene un precio de $50 Shekels ($13USD), con un descuento pequeño para estudiantes. Para horas y más detalles pueden visitar: www.tamuseum.org

Tour Vegano: Muchos analistas proponen que no falta mucho tiempo para que Israel se convierta en el primer país vegano en existir. Ya de por sí Tel Aviv es considerada la capital mundial del veganismo, y esto gracias a que reúne unos 400 restaurantes veganos o vegan-friendly. El país es reconocido por tener frutas y verduras muy frescas, aquí es posible encontrar en los restaurantes tomates que fueron cosechados en la misma mañana que los consumes.

Tel Aviv LGBTQ: Aunque hay muchos signos que nos recuerdan que estamos en el Medio Oriente, estando en Israel a veces se nos olvida que esta es una de las regiones menos amigables con la comunidad LGBTQ. Pero afortunadamente Tel Aviv y en general Israel es un país amigable con esta comunidad. A pesar de que aún aquí no existe matrimonio o adopción igualitaria (aún hay mucho trabajo por hacer), el país si reconoce los matrimonios igualitarios realizados en otros países igual que la adopción y en general se respira un ambiente tranquilo para la comunidad. Este año se celebró del 3 al 10 de Junio el Tel Aviv Pride, el cual reunió más de 250mil asistentes que disfrutaron de una gran fiesta que se tomó las calles de la ciudad y tuvo como invitados especiales al activista y celebridad Andy Cohen, y a Netta Barzilay, ganadora del Eurovision 2018.

Cuando hablamos de diversión una de las cosas que no podrás dejar de hacer es visitar la playa del Hilton, esta es la playa gay oficial y ha sido nombrada como una de las 10 mejores playas para visitar por GayCities.com Si buscas un bar para conocer locales y pasar un buen rato te recomiendo visitar Shpagat (Nahalat Binyamin St 43, Tel Aviv-Yafo), es conocido como uno de los mejores bares gay de la ciudad, acogedor y con diferentes espacios para conversar, bailar o solo sentarse a beber una cerveza. Es una ciudad muy liberal, así que si tenías dudas sobre si visitar o no Tel Aviv por esta razón, empaca maletas y compra pasajes, y mejor aún planea desde ya tu visita para el Pride 2019.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

TAXI: Los taxis son un medio muy seguro y eficiente para movilizarte dentro de la ciudad, ya que no hay disponible servicio de Uber o Lyft, son económicos y los hay por todos lados. Asegúrate de siempre pedir un recibo y que el taxímetro este andando, revisa antes de salir en un mapa o GPS el sitio a donde iras y comunica claramente esto al taxista para que no tengas que dar vueltas alrededor de la ciudad.

PROPINAS: No es necesario como en Estados Unidos que dejes propina en restaurantes o bares. Pero si contratas guías turísticos si deberías guardar un presupuesto para ello.

CLIMA: Recuerda que estamos en un una región desértica. Lleva protector solar todo el tiempo, y una botella de plástico para que estés recargando con agua cada vez que puedas.

Si visitas Tel Aviv no dejes de agregar a tu recorrido un par de días por Jerusalén, está a menos de 1 hora de distancia de Tel Aviv. Otras lugares importantes a visitar son el Mar Muerto, Masada, y si eres más aventurado puedes cruzar a Jordania y visitar las ruinas de Petra (esto último requerirá unos días extra pero valdrá mucho la pena.)

Author ImageAuthor Image
David Alejandro Rendón
Director

ale@alerendon.com

De origen colombiano, Alejandro Rendón creció en la ciudad de Miami donde llego con 11 años de edad. Aquí empezó la carrera de arquitectura en el Miami Dade Community College donde descubrió que su gusto y talento estaba más inclinado en el área de diseño, creación de contenidos y dirección creativa. A los 23 años empieza a trabajar con la revista Imagen Miami, en el año 2015 Alejandro asume la dirección de la Revista Imagen.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribirme
* Este campo es obligatorio