Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Arriba

Blog

Sacando a Cuba del Closet

Osmani y Lior Halabi Caballero

SACANDO A CUBA DEL CLOSET

Se trata de un dúo de seres humanos increíbles, que además de compartir su vida juntos, comparten pasiones muy similares, lo que ha logrado que se involucren en temas culturales y le hayan regalado a la ciudad de Miami, la primera organización cubano-americana de la comunidad LGTB.

Con ésta, pretenden traer grandes cambios positivos, tanto para la comunidad gay en Miami, como la que todavía se encuentra en la isla. Se trata de rescatar esa memoria perdida, que por temas políticos hoy en día no tenemos conocimiento. Además, integrar y fortalecer lazos culturales dentro de una ciudad que vibra, gracias a la unión de sabores, colores, música y arte.

L- Lior | O- Osmany

Comencemos conociéndolos ¿De dónde son ustedes?

O- Nací en Cuba, me crié en Costa Rica y llegué a Miami a los 10 años.

L- Yo soy de Israel, viví en Tel Aviv y en los últimos dos años y medio vivo en Miami.

¿Cómo fue la experiencia de pertenecer a la comunidad LGTB en sus propios países?

L- Trabajé por un tiempo en el parlamento israelí, allí junto con un tutor político, abrimos un Lobby contra la homofobia. Así es que en los últimos cinco a seis años, he sido activista. Obviamente llegamos a abrir un lobby político, porque existe homofobia y a pesar de que Tel Aviv es una ciudad muy abierta y muy tolerante frente a la comunidad, la mayor parte de Israel es muy tradicional.

O- No experimenté el ser gay en Cuba, pues me mudé a Costa Rica cuando tenía tres años y después llegué a Miami. Fui muy feliz, porque desde siempre fui aceptado por mis padres, y viví en Miami, una ciudad que es muy abierta al tema, incluso recuerdo que desde mi bachillerato era abiertamente gay. Así que nunca ha sido realmente un problema para mí. Además de eso, pienso que la comunidad cubana ha sido muy abierta, y es algo que recalcamos mucho en nuestra fundación “Coming Out Cuba”. Antes de que Fidel Castro entrara al poder, el ser gay en Cuba, no era necesariamente aceptado, pero tampoco era algo por lo cual te consideraran menos. Mi madre, por ejemplo, todo el tiempo me contaba historias sobre “Drag Queens” y personas transgénero viviendo en su barrio y no teniendo problema alguno. Así que, aunque provenimos una cultura muy machista, mis padres nunca sintieron que yo fuera menos por ser gay.

Osmany Caballero y Lior Halabi

Osmany Caballero y Lior Halabi 

Lior, ¿Por qué piensas que para la comunidad judía es a veces mucho más fácil aceptar a la comunidad LGBT, comparado con los cristianos y musulmanes?

L- Realmente tenemos mucha variedad de judíos en nuestra comunidad, desde los más tradicionales y ortodoxos hasta los más liberales. Sin embargo, creo que por ser un país joven y ser construido mayormente por migrantes europeos, y americanos, tenemos unas bases mucho más liberales de lo que se puede encontrar en el resto del Medio Oriente. Pero es curioso, porque cuando los judíos más liberales se encuentran con las comunidades judías que vienen de naciones árabes, como es el caso de donde yo vengo, se encuentran con modelos judíos mucho más tradicionales. A pesar de esto, nuestro país enfrenta tantos problemas a solucionar, como lo son los roces religiosos, que cuando se encuentran frente al tema LGTB, lo pasan a un segundo plano. Tenemos cosas más complejas a solucionar, somos un país donde todos los días te expones a morir por un atentado, además de tener una historia como el Holocausto Judío, los exilios, después de tantas luchas, creo que eventualmente maduramos y por eso tenemos una comunidad más liberal.

Osmany Caballero-Halabi

Osmany Caballero-Halabi

¿Cómo se convierten entonces en activistas LGTB…?

O- Bueno, Coming Out Cuba tiene realmente dos fases y la primera es el revelar la cultura gay cubana antes de la Revolución. Esto en particular, nace inspirado en la situación de un familiar. El cual, después de morir a eso de los 80 años, descubrimos que había sido un Drag Queen en Cuba. Así es como con la ayuda de personas como Dennys Rich, que se dedican a estudiar este tema, logramos encontrar toda esta información valiosa sobre la comunidad gay en Cuba, antes de la Revolución. La segunda parte de COC, es construir una nueva cultura gay cubano-americana.

Los cubanos fueron exiliados de su país, así como nosotros del nuestro. Los cubanos fueron ejecutados o exiliados por ser gay, así como ocurrió con nosotros. Todo el tiempo ambas culturas ven a su país y desean regresar.

L- Por mi parte se trató mucho de ver las similitudes entre la gente cubana y los israelitas.

Y sabes, mi comunidad fue exiliada del Reino de España, fuimos la primera comunidad judía que fue exiliada a un país árabe, y bueno los cubanos vienen de España, entonces creo que esa cultura latina está engendrada en nosotros.

Además de esto aprendí mucho, de ver la forma como la comunidad judía que vive aquí en Estados Unidos, ayuda a los que están allá en Israel; con organizaciones, ayudas económicas, y conmemoraciones a la memoria judía. Esto también ocurre con los cubanos, que están aquí en Estados Unidos, todo esto nos une y me hace ver el potencial de esta nueva generación y creer que podemos ser parte de algo más grande, que logre rescatar esa memoria perdida y ayudar también a la comunidad LGTB que aún está en Cuba y necesita tanto de nosotros.

¿Qué herramientas pretenden usar para lograr sus objetivos?

O- Coming Out Cuba es una asociación no política o religiosa, por esta razón creo que nos hemos desarrollado mejor dentro de las artes. Entonces nuestro mayor objetivo es apuntar a todos quienes están envueltos dentro; músicos, pintores, actores, actrices.

¿Cuál sería el rol de las otras nacionalidades?

O- El 50% de los integrantes de la organización no son cubanos o gay, creo que lo que les atrae es la creatividad que nace aquí dentro, además de nuestro mensaje.

L- Esencialmente el objetivo nuestro es combinar culturas, dejando a un lado la discriminación. Incluso creemos que el cambio vendrá, si hacemos un acercamiento con la comunidad heterosexual. Si queremos cambiar explícitamente los valores de discriminación dentro de la comunidad cubana, tenemos que acercarnos a quienes no se reconocen como gay e incluso involucrar a otras culturas.

Cuéntennos un poco sobre “Santa Cuba”…

O- Durante el Art Basel del 2015, un cuatro de diciembre, el cual es curiosamente el día de Santa Bárbara, realizamos lo que fue una celebración a la cultura afrocubana. Construimos una plataforma para 25 artistas, un espacio de galería, y unas 25 presentaciones más. Tuvimos a Marisol Blanco, y a un timbalero. Así logramos reunir 500 personas, después de solo 4 meses de trabajo y fue importante porque representó por primera vez a la comunidad cubana y gay durante Art Basel.

L- Todo esto más cuatro horas de bar abierto por solo $25 dólares, y el objetivo de hacerlo tan asequible era porque queríamos generar un gran impacto. Sentimos que no era justo que la comunidad solo puede promover galas que cobren $150 dólares. Si queremos hacer un cambio, tenemos que acercarnos a la mayor cantidad posible de personas y especialmente a los más jóvenes que son quienes normalmente no se pueden dar muchos gustos.

¿Han recibido críticas, no solo por el tema LGTB, pero religioso, por ejemplo, por involucrarse con cosas como la santería?

O- Siempre existirán las críticas, pero hay que aclarar que todo lo que involucró “La Santa Cuba” se trataba de alegorías a esta cultura y no realmente a algo religioso. Además de esto es importante que las personas pueden claramente ver que nuestras ideas son muy sólidas, y reconocen la parte artística y creativa, más allá de creencias. De igual forma si alguien no puede ver la belleza que encierra algo con lo que necesariamente tiene que estar de acuerdo, es algo que no podemos controlar.

L- No negamos que nos permitimos ser atrevidos, sentimos que la generación más joven de Miami no tiene tiempo para estar recibiendo explicaciones y educación. Ellos quieren estímulos visuales instantáneos. Así que para hacer llegar el mensaje hoy en día hay que ser atrevido, utilizar imágenes, videos.

Lior Halabi-Caballero

¿Cómo se compara la ayuda gubernamental Miami vs Cuba frente al tema LGTB?

Existen muchos contrastes, ya que, aunque evidentemente estamos evolucionado en la mayoría de temas aquí en Miami, es cierto que los avances no vienen por parte del gobierno, sino de la misma comunidad. En Cuba, por ejemplo, gracias a los últimos cambios en el gobierno, se han realizado cirugías de cambio de sexo gratuitas. Es un ejemplo de casos donde ellos están más avanzados que nosotros.

Ustedes me han contado sobre sus planes de viajar a Cuba…

O- Nuestro objetivo es revelar lo que pasó antes de Castro en nuestra comunidad. Filmar testimonios de individuos que experimentaron lo que fue vivir en esa época, reunir todas esas historias, y abrir un archivo digital. Llevaremos un grupo de trabajo y estaremos documentando todo lo que haremos como fundación, con el objetivo de hacer un filme. Queremos involucrar por supuesto a personas que estudien el tema de manera seria, y poder descubrir historias como la de Bola de Nieve, quien tiene una de las canciones más famosas de Cuba “Ay Mamá Inés” y era abiertamente gay.

L- También queremos llevarles ayuda humanitaria, aunque existe ya cierto apoyo por parte del nuevo gobierno en Cuba. Es importante que se trabaje mayormente en la educación sexual y además suplir cosas que para la comunidad de acá puede ser muy común como lubricantes, y condones, pero que en Cuba son una necesidad.

¿Creen que están ocurriendo cambios positivos en la isla?

O- Las cosas están cambiando y mejorando y es una de las razones por las cuales yo he decidido regresar. Mi padre era un activista político en Cuba y fue encarcelado, probablemente si él estuviera vivo, no estaría de acuerdo conmigo. Para mí se trata de entender una nueva generación.

L- Creo que hay que entender los puntos de vista de todos, yo comparo la forma en que las generaciones más maduras de cubanos ven el regresar a Cuba y la forma como lo ven los judíos más maduros el regresar a Alemania. Pero hay fuerzas mucho más grandes que la opinión de la gente, y el cambio positivo sobre el tema ya empezó. Y es como el matrimonio homosexual, es algo que por más políticos quieran cambiarlo es muy difícil que lo hagan.

O – Ahora, no hay duda de que todavía hay gente arriesgando su vida en el mar, no es todo color rosa. Seguimos hablando de un país comunista, todavía ellos están siendo oprimidos, pero sin duda mientras más personas allá sean expuestas a nuestra forma de vida, más cambios llegarán. 

Hablemos del “Art Fair”… 

L- Además de la fundación nosotros tenemos una agencia de publicidad boutique: “Share Media Agency”. Es una empresa que maneja las relaciones públicas de galerías de arte, diseñadores y todo lo relacionado con esta industria y organizaciones culturales. Uno de nuestros clientes es el “Antiques and Design Mall” que está localizado en la 8650 Biscayne Blvd. Con ellos estamos creando el primer “Antiques and Design Fair”. Tendremos un encuentro cultural, con artistas en vivo, exhibiciones, por casi dos semanas.

O- La idea nuestra es traer nuestra experiencia y hacer un programa de incubación de jóvenes artistas. Enseñarles los temas básicos que deben trabajar, a imprimir sus productos, ponerles sellos de autenticidad entre otras cosas. Reunir todos estos talentos nos ayudará sin duda a lograr abrir la primera feria de este tipo en Miami y durante Art Basel.

La feria tendrá lugar del 26 de noviembre al 10 de diciembre.

Share
Author ImageAuthor Image
David Alejandro Rendón
Director

ale@alerendon.com

De origen colombiano, Alejandro Rendón creció en la ciudad de Miami donde llego con 11 años de edad. Aquí empezó la carrera de arquitectura en el Miami Dade Community College donde descubrió que su gusto y talento estaba más inclinado en el área de diseño, creación de contenidos y dirección creativa. A los 23 años empieza a trabajar con la revista Imagen Miami, en el año 2015 Alejandro asume la dirección de la Revista Imagen.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribirme
* Este campo es obligatorio