Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Top

Blog

PAU DONES: Música para rato

PAU DONES, ¡MUSICA PARA RATO!


El personaje de este mes les debe ser muy familiar, es un hombre que lleva casi 40 años haciendo música, ya que por allá a los 12 años de edad recibió su primera guitarra y empezó a tocar junto con su hermano. Pau Dones, es todo un icono del rock en español, y además un genio de las letras, ideas y pensamientos revolucionarios, generador de ese tipo de ideas que nos llevan a cuestionar nuestras ataduras y creencias propias.

Texto por Ale Rendón  – @alerendn – | Fotografía por Natalia Aguilera para Imagen

11/28/17

Pau Dones por Natalia Aguilera para Imagen Magazines

Somos seres afortunados al vivir en este planeta y ser los únicos con una conciencia desarrollada al punto de poder percatarnos de la maravilla que nos rodea. Sabemos que existimos gracias al agua que bebemos, el aire que respiramos, los seres que nos sirven de alimento y el amor de los nuestros. Aprendemos muy jóvenes a dar gracias, sea a nuestros dioses o a la naturaleza y es la música uno de esos instrumentos que usamos para dar forma a nuestro agradecimiento y son los músicos y compositores algunos de los mayores genios que nacen en cada una de nuestras eras.

“En la vida conocí

Mujer igual a la flaca

Coral negro de La Habana

Tremendísima mulata

100 libras de piel y hueso

40 kilos de salsa

Y en la cara dos soles

Que sin palabras habla

Que sin palabras habla”

Fue después de un viaje a Cuba en 1996 que la vida de este aragonés, criado en Barcelona, cambió de rumbo. Tras su lanzamiento en el mercado, el álbum, “La Flaca” no tuvo un impacto generoso, se llegaron a vender solo unas 12mil copias, pero como si se tratara de una jugarreta del destino buscando poner en su lugar a lo que tenía que ser un éxito, el track de “La Flaca” es usado en un anuncio de televisión en España y fue así, que al estar expuesto a un público mayor, llegó a vender 600mil copias, saltando pronto a Latinoamérica, el resto de Europa y además Estados Unidos, posteriormente para empezar a ganar estatus de oro y platino en diferentes países, incluyendo Italia.

Pero ahí no pararían los éxitos de en este entonces joven grupo, en 1999 llegó el álbum “Depende”, el cual contenía su primer colaboración con Celia Cruz con: “A lo Loco” y además  contenía dos grandes éxitos más: “Depende”, y “Agua”. En 2003 el grupo lanza una propuesta diferente, más alegre, con más color, la cual contiene el que sería su siguiente hit: “Bonito”.

Todo parece bonito…

Al álbum Bonito le siguieron seis álbumes más, 1 m², Adelantando, Orquesta Reciclando, ¿Y  ahora qué hacemos?, y Somos. Hasta que una vez más el destino se encarga de encarrilar a la fuerza la vida de Pau. Es el primero de septiembre del 2015 cuando anuncia a los medios y sus fans, que tuvo que ser operado de cáncer de colón, lo cual lo obliga a cancelar sus tours venideros. El cáncer es superado por un breve tiempo, hasta que en inicios del 2017 debe volver a anunciar una recaída, la cual deja un diagnóstico de esperanzas de un 20% de supervivencia y no más de 5 años de vida.

“El Cangrejo”

El cangrejo es la forma como Pau ha decidido nombrar a la enfermedad, cada vez que tiene que hablar de ella. Y nos damos cuenta del talante de hombre que es, cuando escuchamos la forma como habla de esta, y aún más, cuando vemos las acciones que ha tomado frente al tema. El cangrejo no llegó a parar la fuerza de este astro, al contrario, afianzó una vez más su música y su filosofía de vida. Esto reflejado en un Tour mundial, un nuevo disco: 50 Palos y un libro: 50 Palos.

Y bueno fue en este tour, unas horas antes de su show en el Fillmore, mientras él y su grupo se preparaban para el show de la noche, que el camino de Pau Dones y el mío se pudieron cruzar, permitiéndome  conocer uno de mis grandes ídolos, un ser a quien admiro por su música, su forma de pensar y su forma de vivir. La siguiente entrevista es una prueba de ello y quiero dedicarla en corazón a todas las personas que sufren o han sufrido por culpa de esta enfermedad, y en especial a mi tía Adriana Ospina.

AR- “Soy músico de nacimiento, disléxico, simpático, ridículo, gamberro, lucido, y más que otra cosa, persona”… Así se describe Pau Dones en su cuenta de Instagram… yo quería saber que significa ser gamberro, pero sobre todo, para él qué significa ser PERSONA…

PAU- Gamberro es alguien que se sale un poco de lo habitual, una persona que es curiosa, una persona que siempre está buscando, enredando incluso, un gamberro es una persona que está entre golfo e intrépido; “Golfo en positivo”.

AR- ¿Y ser PERSONA?

P- Yo tengo una conciencia de ser humano bastante importante, creo que vivimos en un mundo plural, en un mundo donde somos muchos y en donde todos debemos colaborar para que esto funcione, para preservar lo que tenemos. No sé qué o quién habrá  sido, si un dios o la naturaleza, pero vivimos en una tierra que es una auténtica joya y nosotros somos la especie animal que más ha crecido y el depredador más bestia que hay, y a la vez el más destructivo. Por eso es importante considerarme persona, un ser humano que respeta a los demás y respeta el entorno donde vive.

AR- Tu libro lleva más o menos 2 meses de lanzado, ¿Cuál ha sido la reacción de tu familia al leerlo?

PAU- A mí la que más me intimidaba era la reacción de mi padre y la de mis hermanos, porque claro ahí cuento varias cosas nuestras, cosas bastante potentes de nuestra vida, de nuestra familia. Pero bueno la reacción ha sido como la del público. Es un libro muy honesto donde cuento 50 pequeñas anécdotas o historias, 50 pequeñas opiniones de un montón de cosas que me han ocurrido en la vida y he querido compartir con la gente. Llevo 20 años compartiendo mi vida  por medio de canciones, pero tuve la oportunidad de hacerlo por medio de la prosa y la tomé.

Pau Dones por Natalia Aguilera para Imagen

Pau Dones por Natalia Aguilera para Imagen

AR- La última vez que estuviste en Miami fue en el 2014, ¿Qué encontrará de diferente el público de Miami esta noche?

PAU- Bueno a nivel artístico, veníamos de una gira que se llamaba tour latinoamericano 1415, y nos presentamos en nuestro formato más habitual que es rock. Rock latino, con toda la banda. Esto no, éste es 50 PALOS, esto tiene que ver con mi cumpleaños, con los 20 años de Jarabe también, y hemos diseñado un espectáculo con las canciones más conocidas de Jarabe, pero interpretadas tal y como vinieron al mundo, es decir en instrumento y voz, lo que verán en el escenario del Fillmore, básicamente serán 4 músicos, piano de cola, una violonchelista, un contrabajo y uno que toca percusión y toca guitarra. Interpretaremos esas canciones que están habituados a escuchar en un formato más eléctrico, más rockero.

AR- Jaime, Andrea, y Jordi, son las personas que te acompañan de forma directa en el escenario… ¿Podrías, utilizando una palabra por cada uno, describirles a ellos?

PAU- Jaime: Astro, un pianista que viene del clásico, puede tocar rock y pop pero tiene una formación clásica, que para mí es muy importante a nivel de musical, ya que es muy exigente y confiere mucha técnica a los músicos y si el músico es músico de verdad, es decir si tiene gusto musical, entonces con esa técnica es estupendo.

Jordi: Grande, en el sentido de que es el que lleva el motor del show, toca contrabajo igual que toca el bajo eléctrico, de hecho es bajista de rock, pero tiene la sensibilidad de tocar un son cubano, o una cumbia con el bajo… una pista de blues o de jazz.

Andrea: Princesa, es violonchelista, tiene 24 años, violonchelista de clásicos estupenda, al igual que una bajista, ella aporta la dulzura y la melancolía a nuestras presentaciones.

AR- Desde que vivo en Miami, si bien recuerdo siempre que has tenido giras americanas has venido a esta ciudad. En tu libro la mencionas, aunque no sea de esta Miami de la que hablas, se notó que algo conocías de nuestra ciudad… ¿Qué significa para ti Miami?

PAU- La primera vez que vinimos aquí a Miami fue de promoción e hicimos un “conciertito”, creo que vinieron unas 50 personas, y pensé un día nos va a ir bien aquí y hoy estamos aquí en el Fillmore. Miami tiene dos caras para mí, la cara agradable, la cara amable, que es una ciudad donde me siento muy a gusto, porque está llena de latinos, muchos españoles, es una ciudad bonita en general. Pero también tiene la cara quizá menos, hospitalaria, cuando entras al aeropuerto por Nueva York y lo comparas con la entrada aquí es muy notable, por ejemplo aquí siempre se nota esa falta de cariño, ese buen trato que por ejemplo tenemos los españoles cuando alguien viene de fuera.  Además es curioso, los gringos en inmigración son más amables que los mismos latinos, es solo una anécdota. Es una ciudad que siempre nos trata muy bien, empezamos muy humilde, lo que si tengo que decir que me gusta más el Miami de ahora por lo cultural, hay mucho más arte y hay muchas cosas que hacen la ciudad más cosmopolita. La hace más europea, que eso también me gusta, a mí me gustan las ciudades norteamericanas con tinte europeo, se me viene a la cabeza San Francisco, Houston o Dallas.

Pau Dones por Natalia Aguilera para Imagen Miami

EL LIBRO

AR- En ‘50 Palos’, el libro, hablaste un poco de religión y queda claro que rompiste tu relación hace un tiempo ya con el Cristianismo. ¿Crees en Dios? ¿En qué Dios crees? y podrías quizá brevemente explicarnos un poco la teoría de religión que siempre intentas explicar a tu padre.

PAU- No creo en Dios, creo que Dios no existe. Muchas veces Dios nos sirve como excusa para no aceptar las derrotas o no cargar con la responsabilidad del éxito. Yo creo en las personas, no creo en un paraíso después de que hayamos muerto, el paraíso lo tenemos ahora,  no creo en unos seres espirituales en forma de ángeles, o santos o dioses que voy a encontrar una vez esté muerto. Yo estoy aquí en este momento contigo y a mí lo que me interesa es lo que veo y lo que percibo, eso me hace ver la vida con intensidad, para mí la vida es urgente, no me gusta perder tiempo y no quiero perder un segundo de mi vida pensando ‘bueno vamos a pasar por esta vida y cuando nos vayamos vamos a estar en un sitio mejor’, ¿mejor que éste? lo veo difícil.

“Ahora, que empiezo de cero

Que el tiempo es humo

Que el tiempo es incierto

Abrázame fuerte amor te lo ruego

Por si esta fuera la última vez”

Este es un fragmento de “Humo”, hablanos de esta canción…

PAU – Bueno yo estoy en un proceso de cáncer que me diagnosticaron hace dos años, y un día me levanté como sintiendo que uno de mis grandes amores que es la vida se me escapaba, y cada vez que se me ha escapado un amor he escrito una canción, y ahí esta; La Flaca, El lado oscuro, Agua, Déjame Vivir, entonces eso, me metí a bañar y pensaba, se me va a escapar la vida, y empecé a escribir, y me salió esa que es una canción para mi muy bella, es un poco fuerte, pero no más que lo que fue “lado oscuro” es un tema que sale del corazón, temas con una carga emotiva muy fuerte y entonces bueno quizá también por eso son temas y canciones muy exitosas, a mí me gusta escribir ese tipo de canciones y no me salen muy a menudo, pero son canciones que siempre nos van a representar.

AR- Hablemos del Cangrejo (cáncer)… ¿Qué piensas de la medicina alternativa, como el aceite de marihuana y su uso como parte del tratamiento?

P – De hecho los uso, no el aceite de marihuana concretamente pero es muy curioso, por ejemplo en Suiza, que es uno de los países donde más saben de tratamientos contra el cáncer y en general, grandes farmacéuticas son suizas, en los hospitales suizos tú puedes elegir la medicina clásica o combinarla con la alternativa, te dan la opción. En el resto del mundo no, las farmacéuticas son muy poderosas y de una manera lo que hacen es ocultar la medicina alternativa, porque esto va en contra de sus negocios, cuando en realidad toda la medicina que ellos desarrollan vienen de la medicina alternativa, se trata de sintetizar los principios activos de las plantas y una vez sintetizados producirlos en forma masiva. Pero la aspirina, la penicilina, los calmantes, todo esto sale de las plantas, ¿no? y eso debemos tenerlo en cuenta. En mi caso concreto me trato con la medicina clásica, hago mis quimioterapias, porque no quiero desaprovechar ninguna oportunidad para darle ser al cangrejo, pero la medicina alternativa también es importantísima, tomo mis infusiones por la mañana con plantas que sirven para depurar, para limpiar mi hígado mi riñón, para fortalecer mi sistema inmunológico y todo eso lo agarro de la medicina natural, y después para darle fuerte al cangrejo uso la medicina clásica.

Pau Dones por Natalia Aguilera para Imagen Miami

AR- En la canción que dedicas a tu hija hablas de querer dejarle un mundo mejor, un mundo diferente. Si tuvieras la potestad de cambiar algo en el mundo, ¿cuál sería tu primera opción?

PAU – Yo acabaría con los celulares, (risas en la habitación), creo que los celulares son los culpables de gran parte de nuestras dolencias actualmente, ya no son solo dolencias físicas, piensa que vamos  con una antena pegada a la oreja, una antena que recibe cantidad de ondas magnéticas que aún no sabemos cuál es el alcance real del perjuicio que pueden provocar en nuestro cuerpo y mente. Y después hay un prejuicio tremendo que es la cantidad de tiempo que perdemos pegados a esa máquina, y el estrés que nos provoca y la apatía que nos provoca, nos estamos dejando de relacionar con nuestro entorno porque en los Smartphones lo tenemos todo. Yo por ejemplo con mis amigos cuando vamos a cenar ponemos en el centro de la mesa todos los celulares y durante la cena no se usan. Una de las cosas que cambiaría: Volver al teléfono de casa, yo toda la vida he estado sin celular, todo era mucho más tranquilo.

AR- En tu disco SOMOS dedicas un tema completo a la diversidad sexual, hablas como a tu novia le gustan también las chicas, y en tu libro regalas un capítulo completo al mismo tema. ¿Qué sientes al ver que ocurren cosas como el cambio de leyes por parte de Trump o el hecho de que en Rusia existan campos de tortura para ellos?

PAU- La tendencia sexual de cada uno es algo que es muy poco importante, lo que es importante es la capacidad que tenemos de amarnos los unos a los otros, ahí es donde reside el asunto. El sexo es una necesidad física y también una manera de mostrar empatía o amor eso es lo importante. Entonces que cada uno haga lo que tenga que hacer, a lo mejor al señor Trump le gusta llegar a casa y ponerse unas zapatillas rosas porque le gusta el color rosa, o cualquier otra cosa… Cada uno tiene su manera de vivir, mientras nos respetemos los unos a los otros y con nuestras actitudes no jodamos a los demás, pues haz lo que tengas que hacer.

En el tema sexual, la homosexualidad en el caso de los hombres potencia una serie de aspectos en los hombres que deberíamos potenciar todos que es nuestra parte femenina, yo creo que el querer ser más masculinos nos trae muchísimos problemas porque eso nos impide relacionarnos con nuestros seres queridos hombres, e incluso con nuestros seres queridos mujeres, demostrar esa parte femenina es un símbolo de debilidad, es tremendo porque es todo lo contrario, si supiéramos querernos más, nos tocáramos más un poquito los unos a los otros, seguramente el mundo sería mucho mejor. Si el señor Trump pues por ejemplo tuviera un novio, seguramente  el mundo sería mucho mejor, porque entendería muchas más cosas de lo que pasa alrededor y es más seguramente algún día él va a tener un hijo, un nieto un sobrino que pueda ser homosexual…

AR- ¿Por qué crees que vemos avances en esa materia y después retrocesos tan grandes?

PAU – Estamos en un mundo donde tenemos poca conciencia colectiva, pensamos en nosotros mismos, entonces todo lo que sea parte de una conducta que socialmente sea la correcta y ese socialmente lo digo en voz baja, por que debería agregar “religioso socialmente”, nos asusta y nos cuesta aceptarlo, pero el mundo va a donde va, y el mundo está lleno de gays como está lleno de heterosexuales… y así es.

“Vive la vida como tú quieras

Vive la vida con mucho sabor

Vive la vida que yo te digo

Que a lo loco se vive mejor”

Author ImageAuthor Image
David Alejandro Rendón
Director

alejandro@imagenmgazines.com

<p>De origen colombiano, Alejandro Rendón creció en la ciudad de Miami donde llego con 11 años de edad. Aquí empezó la carrera de arquitectura en el Miami Dade Community College donde descubrió que su gusto y talento estaba más inclinado en el área de diseño, creación de contenidos y dirección creativa. A los 23 años empieza a trabajar con la revista Imagen Miami, en el año 2015 Alejandro asume la dirección de la Revista Imagen.</p>

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribirme
* Este campo es obligatorio