Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Arriba

Blog

LOS MILLENNIALS PONEN EN RIESGO LA AYAHUASCA

LOS MILLENNIALS PONEN EN RIESGO LA AYAHUASCA


Shaman Ecuatoriano durante una ceremonia de ayahuasca, Abril de 2015

La ayahuasca, un viaje espiritual en peligro de desaparecer

La ayahuasca es una infusión alucinógena que cuenta con propiedades curativas además de espirituales. Es una bebida que resulta de la mezcla entre dos plantas que son nativas de la selva amazónica.

Una de ellas es la enredadera de ayahuasca y la otra es un arbusto cuyo nombre es chacruna el cual contiene un potente alucinógeno. Su consumo provoca estados alterados de conciencia y su efecto puede durar hasta 8 horas.  Es por eso que en los rituales de la selva se toma acompañado por un chamán o un guía espiritual para realizar los rituales de sanación.

La selva Amazónica se ve amenazada no solo por tala excesiva, ahora también plantas medicinales corren riesgo.

Muchas personas también la ingieren como bebida medicinal y se suele emplear en terapias de rehabilitación cuando se trata de consumo de drogas.

Debido a la globalización, un gran interés surgió por ella en el resto del mundo lo que amenaza con acabar con esta tradición que tiene miles de años de antigüedad. La ayahuasca se ha convertido en el «pasatiempos» preferido de muchos famosos como Sting, el director de cine Oliver Stone, la mediática Lindsay Lohan e inclusive el cantante Paul Simon, entre otros. Esto, provoca que miles de millenials se vean tentados a consumirla y también hay quién ha visto esto como una verdadera mina de oro…

¿Cuál es el peligro que corre el ritual de la ayahuasca?

En primer lugar, podemos hablar de la gran demanda de la infusión que existe hoy en día. Esto provocó que la enredadera de la ayahuasca casi esté extinta, pues es muy difícil de sembrar debido a que necesita de una gran cantidad de follaje y tarda más de 4 años en estar apta para ser consumida. Por otro lado, aparecen cada vez más sitios que ofrecen ayahuasca gratuitamente sin respetar los rituales que son tan importantes para la cultura de las tribus amazónicas.

De acuerdo con Moisés Pianki, quien pertenece a la tribu Ashaninka ubicada en el norte de Brasil, «El arte sagrado de los indígenas se ha convertido en entretenimiento. La ayahuasca no es una broma. El hombre blanco quiere patentar nuestro ritual para convertirlo en una nueva forma de hacer dinero. Pero el mundo espiritual no está a la venta».

Actualmente existen más de 40 lugares en Perú donde se realizan retiros espirituales y se consume ayahuasca. Más de 4000 personas por año los visitan a un costo de aproximadamente 400 dólares la noche. También se puede adquirir por Internet el kit para preparar la bebida de ayahuasca en el hogar. El problema en estos casos es que el control de calidad y las cantidades no pueden controlarse y muchas veces puede tratarse de una bebida mortal si no se toman las precauciones necesarias.

Lamentablemente, las tribus amazónicas ven coartada su libertad de consumo de ayahuasca y temen que esto, en poco tiempo, sea considerado como una droga similar a la cocaína o el crack despojándolos, en un abrir y cerrar de ojos, de un ritual que está con ellos desde hace más de 5000 años. 

Author ImageAuthor Image
Marcela Antonacci

marcela@teamimagen.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribe me
* This field is required