Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Top

Blog

LAS MARTÍ: MÚSICA, PASIÓN Y SUEÑOS

LAS MARTÍ: MÚSICA, PASIÓN Y SUEÑOS

Las Martí, Revista Imagen

Entrevista Ale Rendón Fotografía Natalia Aguilera

Recuerdo muy bien, como si no hubiera pasado el tiempo, el día que después de algunas charlas por teléfono, por fin tuve la oportunidad de conocer a Las Martí. La primera impresión al saludar de beso a estas dos hermosas Niñas, como yo les llamo de cariño, fue la de que hace mucho tiempo las conocía y que este se trataba, solo de un re-encuentro.

Las Martí de inmediato me llenaron el espíritu de emoción, me contagiaron de esa alegría y fuerza que uno trae cuando recién descarga las maletas en un nuevo hogar, y se prepara para empezar una nueva batalla, con la seguridad de querer entregarlo todo y no dar tregua al tiempo.

Son cantantes, pintoras, hermanas, y amigas. Son un dúo que transforma el espacio a donde llegan, mucho antes de empezar a cantar; son capaces de contagiar entusiasmo y además, debo enfatizar, con ganas de hacer las cosas la mejor manera posible.

Pronto supe que eran colombianas, es que es muy difícil sí, que un colombiano no reconozca a otro, pero ellas orgullosas me contaron que además de sus raíces colombianas, cargan con mucho orgullo, genes que llegaron a las Américas hace dos generaciones, desde España. Curiosamente, fue en el Centro Cultural Español, donde nuestra primera cita se llevó a cabo. Ellas estaban felices, el espacio les recordaba su colegio de infancia.

La segunda vez que me reuní con las “Niñas”, fue para un evento donde presentamos la portada de Imagen de Concha Buika. Las “Niñas” regalaron a nuestra familia de Imagen un concierto de media hora, donde pude escuchar por primera vez su voz, aquí por segunda vez ellas inundaron mi cabeza con una alegría encantadora, y fue así como supe que tendrían que estar en las páginas de Imagen, hablándome de su vida, sus anhelos y lo que viene en su carrera musical.

Aunque por cuestión de tiempo no pude realizar la entrevista en persona, las “Niñas” me sorprendieron una vez más al momento de recibir y empezar a leer su correo con las respuestas a esas no tan complejas preguntas que yo les envié. Ustedes ahora podrán leer  y entender por qué mi emoción al presentarles a “Las Martí”.

Las Martí, Imagen Miami

A- ¿Qué tipo de música podrían decir es la que ustedes interpretan?

Nosotras nos hemos obsesionado en trabajar y crear un estilo propio, es pop acústico en el que nos hemos sentado a escribir nuestras vidas en canciones, así hemos salido a defender este proyecto musical con nuestras dos guitarras, nuestras dos voces y nuestras canciones, desde su fuente natural, desde el momento donde se originaron nuestras canciones, desde su estado crudo, bruto, abierto y honesto. Así es que hemos ido a cantar en los escenarios, usando en nuestra música los instrumentos colombianos con los que crecimos, principalmente la guitarra acústica ha sido el instrumento de nuestras vidas, la primera fue un regalo de nuestra madre que compró con sus ahorros cuando nosotras teníamos 7 años y desde el día que tocamos la guitarra por primera vez, nos transformamos. Sigue siendo la guitarra con la que escribimos nuestras canciones, esa relación ya no tiene vuelta atrás, hicimos un pacto importante en el que vamos a estar juntas, por el resto de nuestras vidas.

A- ¿Cuál es el significado de la música para ustedes?

La música es nuestra salvación, honestamente ha sido nuestro analgésico para muchos momentos difíciles en nuestras vidas. Cada vez que cantamos, todo se va, lo dejamos ir, lo escribimos para soltarlo y eso ya no es nuestro, eso le pertenece al mundo. Desde que crecimos hemos sido inseparables al arte y la música a la memoria del que nos siente y nos escucha. La música nos eligió a nosotras, no fue una opción en nuestra vida, ni una decisión, ella sola se adueñó de nosotras. En nuestra casa hasta los aguacates del ajiaco cantaban, era como un llamado. Ha sido tan intensa la relación con la música que es como enamorarse o como empezar una relación, lo demás es el placer de escribir lo que cantas, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación.

A- ¿Qué es el arte y qué representa?

El arte para nosotras representa la conexión con la vida. El arte y La música han sido el mejor vehículo para decirle al mundo lo que tenemos dentro, y por eso el arte y la música nos fortalecen como mujeres y como cantautoras. Es el espacio perfecto para liberar todos nuestros miedos como sociedad, es el lugar donde nuestra mente y nuestro corazón flotan, y donde podemos ser nosotras mismas. Nuestro abuelo Antonio Martí que es pintor, nos dice que con sus pinceles le pone color a su vida, nos dice que nosotras hagamos lo mismo con una pluma y una guitarra, que le pongamos sentido por medio de la música a nuestras vidas y a la de muchas personas más.

Las Martí, Imagen Miami

Las Martí, Imagen Miami

A- ¿Qué importancia tiene la música, el arte y en general la cultura en nuestra sociedad?

Sin arte, ni música no podríamos vivir, es lo que enaltece el espíritu, y hace que seamos personas, no cosas. El valor que tiene el arte y la cultura en nuestra sociedad es primordial, nos hace plasmar nuestros sueños, ser lo que somos y la mejor manera de comunicarlo.

A- ¿Hace cuánto llegan a Miami?

A Miami llegamos hace un par de años atrás, es una ciudad que nos ha abrazado en cada concierto , en cada escenario, ha sido muy generosa con nosotras, a la cual le estamos muy agradecidas, aquí también es donde nos reunimos para tener sesiones largas de composición con grandes amigos compositores y productores de la escena musical.

Cuando llegamos hace unos años atrás, Miami nos recibe con los brazos abiertos en esa etapa fue escogida nuestra canción Sucio perro, por la novela Perro Amor para Telemundo y nuestra canción “Acaramelao” que fue seleccionada para una campaña con 7 up, para los hispanoparlantes en los Estados Unidos.

A- ¿Cómo ha sido el camino recorrido en Miami?

El recorrido en Miami ha sido muy importante para nosotras, no solo como cantautoras colombianas, sino como mujeres. Ha sido una ciudad que nos ha formado, y nos ofrece cada día oportunidades artísticas y creativas. Hemos aprovechado esos sentimientos de nostalgia,  extrañar nuestra tierra colombiana, que nos ha llevado a escribir y plasmar todo eso en nuestra música. Actualmente en cada proyecto que emprendemos en nuestro camino nos sentimos empezando desde cero, pero siempre con toda la pasión y el corazón que este camino requiere.

Miami ha sido nuestro refugio para escribir y cantar, es una ciudad y un lugar solitario pero que nos ha hecho mujeres más fuertes y más comprometidas, nos ha permitido conocernos mejor a nosotras mismas, crecer y evolucionar como seres humanos.

A- ¿Qué extrañan de su tierra?

Extrañamos de nuestra tierra TODO jajaa. El ajiaco hecho en casa por mi madre, la arepa y el café en las mañanas, los domingos en la calera y ver sus campos verdes y hermosos, nuestras montañas, nuestras familias y amigos, es difícil estar lejos de ellos, porque ellos son los que nos impulsan para seguir, así que tratamos de ir lo que más podamos para verlos y sentirlos cerca.

A- ¿Cuál sería el mayor logro que ustedes obtendrían como agrupación?

El mayor logro pues, seguir escribiendo y cantando hasta que la vida nos lo permita, pero ante todo ser felices, la vida nos ha enseñado a no apegarnos a los resultados, siempre hemos hecho el trabajo con el corazón sea cual sea la circunstancia para así encontrar nuestros caminos llenos de amor tranquilidad y felicidad.

A- ¿Qué personaje histórico dentro de la música admiran, y porque?

Admiramos a cada músico, cantante que está empezando este camino en la industria musical, como también historias de vida como cantantes y mujeres como Amy Winehouse, una mujer de una sensibilidad impresionante y un talento único que nos hizo ver y entender que no todo en la vida es éxito, reconocimiento, dinero y fama, sino estar bien contigo mismo y feliz con la gente que te rodea y con lo que estás emprendiendo.

A- ¿Qué no les agrada del mundo de la música?

Esta carrera es larga y de muchos sacrificios, hay mucha palabrería, está llena de espejismos y promesas que no se cumplen, hay días buenos y hay días malos como en todo en la vida. Pero en el arte y en la música encontramos una manera de proyectar nuestra alma y de llegar al alma de otros, por eso no soñamos algo diferente que no sea música y hay que ser fuerte y estar dispuesto a todo.

A- ¿Se ven siempre como un dúo?

Nos hemos visto siempre juntas, somos cómplices, hermanas de sangre y de vida, pero obvio, hemos pensado si algún momento de la vida, una de las dos decide otro camino, al final lo importante es que escojamos lo que nos hace felices , y dice Andrea: “La felicidad de mi hermana siempre será mi felicidad.”

A-¿Cómo ha sido el apoyo por parte de su familia a esta carrera?

El apoyo de nuestra familia ha sido indispensable, esta vocación de arte y la música viene de casa, de una familia musical. Nuestra madre Linda quien nos enseñó a tocar las primeras progresiones armónicas, acordes y me acuerdo cuando ella nos decía: “Andrea, Vanessa vayan a practicar, practicar hasta que les suene bien” También tuvimos  el apoyo de nuestro colegio Reyes católicos y nuestros maestros de música , ellos nos apoyaron cuando escribimos una de nuestras primeras canciones , era una canción para la paz de Colombia en 1999 y me acuerdo que todo el colegio nos acompañó cantando nuestra canción, fue un momento muy lindo que recordamos con mucho cariño, también hemos tenido el apoyo de muchas personas y de la industria de la música y el entretenimiento que se han acercado a darnos sabios consejos que siempre los recordamos y los llevamos con nosotras.

 Nuestros padres insistieron en que estudiáramos una carrera académica con la que pudiésemos ganarnos la vida, pero siempre nos decían: sean felices con esa elección. Nosotras nos matriculamos en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Música en la Universidad de los Andes,  y también estudiamos un Master en Musicoterapia en la Universidad de Vic en Barcelona, Instituto Superior De Estudios Psicológicos, estos estudios nos han permitido trabajar el lado de la música como terapia, para niños autistas, personas con Alzhéimer, ansiedades y depresiones, crisis emocionales, y el estrés diario, etc. Un camino muy interesante y muy gratificante para nuestras vidas.

Las Martí, Imagen Miami

Las Martí, Imagen Miami

A- ¿Cómo ven el futuro de la música?

El futuro de la música definitivamente es el mundo digital, ya que toma un lugar muy importante en nuestras generaciones, se nos abren más oportunidades para poder expresarnos y hay una mayor facilidad para conectarnos, a la hora de promocionar nuestros  conciertos, las redes toman una gran importancia, ya que es mucho más fácil auto-promocionarse, y en nosotras está atender nuestras redes digitales como Twitter, Instagram, Facebook para que nuestros seguidores estén felices y pendientes de todo lo que sigue en nuestra carrera.

A- ¿Qué podemos esperar este año de ‘Las Martí’?

El 2017 viene con disco nuevo y canciones nuevas, hemos venido trabajando muy duro con nuestro querido productor paisa Fernando Tobón “Toby” con quién tenemos el placer y el privilegio de emprender este nuevo camino tan emocionante, también vienen muchas sorpresas musicales.

Son un dúo muy especial, al que les invito a conocer en persona y permitirse que les contagie esa emoción de la que les hable aquí. Un par de voces llenas de vida, arte y pasión.

Gracias Martí, gracias lectores. 

Instagram @lasmartimusic | Facebook LasmartimusicOficial | Twitter @lasmartimusic
| youtube LasmartivEVO | www.lasmartimusic.com

Author ImageAuthor Image
David Alejandro Rendón
Director

alejandro@imagenmgazines.com

De origen colombiano, Alejandro Rendón creció en la ciudad de Miami donde llego con 11 años de edad. Aquí empezó la carrera de arquitectura en el Miami Dade Community College donde descubrió que su gusto y talento estaba más inclinado en el área de diseño, creación de contenidos y dirección creativa. A los 23 años empieza a trabajar con la revista Imagen Miami, en el año 2015 Alejandro asume la dirección de la Revista Imagen.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribirme
* Este campo es obligatorio