Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Arriba

Blog

LAS FÓRMULAS SECRETAS DE MATEO GIL

“LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA”: SU DIRECTOR


LAS FÓRMULAS SECRETAS DE MATEO GIL: 

Texto por Rubens Riol

Entre las sorpresas que nos ha reservado el Festival de Cine de Miami en su edición de 2018, se encuentra la visita del consagrado cineasta español Mateo Gil, quien participará en una charla con el público después del estreno mundial de su más reciente filme Las leyes de la termodinámica (2017), inscrita en las secciones del concurso Knight y HBO de Largometraje Iberoamericano. Aunque el evento ha contado anteriormente con los filmes de Gil, tal es el caso de Nadie conoce a nadie (1999), Blackthorn (2010) y Proyecto Lázaro (2016), él público lo recordará mayormente por su colaboración habitual como guionista en los filmes de Alejandro Amenábar: Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Mar Adentro (2004) y Ágora (2008). Para dar crédito a su meritoria carrera, valga mencionar también que, por estos dos últimos títulos, nuestro entrevistado obtuvo el premio Goya al mejor guion, así como también por su corto de ficción Dime que yo (2010) y por El método (2005) como mejor guion adaptado. Pero la extensa trayectoria de Mateo Gil (Las Palmas de Gran Canaria, 1972), como guionista y director se engrosa con cintas como Antes del beso (1993), Soñé que te mataba (1994), Allanamiento de morada (1998), Vanilla Sky (2001) de Cameron Crowe y Regreso a Moira (2006).

Las leyes de la Termodinámica (2017)es su última contribución. Está protagonizada por un reparto de jóvenes actores, encabezado por Vito Sanz, Berta Vázquez, Vicky Luengo y el argentino Chino Darín. Y se trata de una comedia romántica con estructura de documental que juega con la idea de adaptar las leyes de la física a las relaciones de pareja. La historia nos acerca a la relación de Manel (Vito Sanz), físico prometedor y algo neurótico, con Elena (Berta Vázquez), cotizada modelo y actriz, mientras este pretende demostrar que no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica.

IMAGEN magazine obtuvo una entrevista exclusiva con este importante realizador español. Aquí le compartimos los detalles: 

LA ENTREVISTA
RUBENS – Rubens Riol
MATEO – Mateo Gil

RUBENS- ¿Cómo llegas al mundo del cine? ¿Cómo conociste a Alejandro Amenábar? 

MATEO- Cuando estudié, a principios de los noventa, no existía la carrera de cine en Madrid, así que ingresé en la Facultad de Ciencias de la Información. Allí conocí a Alejandro Amenábar y a otros que, como nosotros, querían hacer cine. Empezamos a rodar cortometrajes con sistemas de vídeo amateur, hasta que José Luis Cuerda vio uno de esos cortos, dirigido por Alejandro, y decidió producirle su primera película. Gracias a Alejandro, sobre todo colaborando en sus guiones, conseguí entrar en la industria y realizar mi primera película como director, un encargo, con 26 años.

RUBENS-¿Qué significan en tu carrera esas películas en las que han colaborado juntos? 

MATEO-Aprendí lo más importante junto a Alejandro, pues colaboramos ya desde el primer cortometraje, cuando aún no sabíamos ni cómo se llamaban las cosas en el cine. Fueron muchos años escribiendo juntos, viendo películas, discutiendo sobre ellas. Nuestra verdadera escuela. Además, mis colaboraciones con él me han abierto las puertas de las productoras después, facilitando que leyeran mis guiones.

RUBENS- ¿Te sientes más director que guionista o viceversa?

MATEO-Yo solía decir que mi vocación era dirigir y que era guionista por obligación. Pero con el tiempo he ido agarrándole el gusto también a escribir. En parte porque para mí muchas de la claves de una buena dirección están en el guion. Así que ahora no sé sí me siento más director o guionista.

RUBENS- ¿Cómo describes tu mundo creativo: tus historias, tus personajes, tu estilo? 

MG-Sólo puedo describirlo como una búsqueda. No tengo ni idea de cómo son “mis” historias. No sé si los hay. Si te fijas, cada una de mis películas hasta ahora pertenece a un género diferente. Y quizás lo único que puedan tener en común son ciertos temas o inquietudes que están al fondo, no demasiado visibles.

RUBENS- ¿Hiciste un estudio serio sobre las leyes de la física para concebir este guion? ¿Tienes algún interés personal por la ciencia? 

MATEO-Siento una cierta curiosidad por la ciencia, especialmente la física y la astronomía. Pero como puro aficionado, nada más. Aunque reconozco que cuando estudiaba se me daban mejor las ciencias que las letras. Además, tengo varios amigos científicos. En cualquier caso, no hubo un proceso de investigación demasiado profundo para escribir Las leyes de la Termodinámica. Toda la ciencia que aparece en la película la encuentras en libros de divulgación básica. En realidad lo que hice fue aprovechar lo que poco que sabía para hilvanar una historia.

RUBENS-¿Cuál es el gran tema de la película?

MATEO- Creo que el tema de la película es claramente el libre albedrío. ¿Existe realmente? Como sugiere el protagonista de la película, los estudios neurológicos demuestran que nuestras decisiones son tomadas por una parte inconsciente del cerebro un instante antes de que lo “decida” la parte consciente. Entonces, ¿somos marionetas de una realidad que no comprendemos? Y en ese caso, ¿tiramos la toalla o podemos hacer algo al respecto?

RUBENS- ¿Sabías desde el inicio qué harías una comedia?

MATEO- Desde el principio tenía muy claro que sería una comedia romántica clásica. Lo que no sabía es hacia dónde me llevarían las leyes de la naturaleza, cuál sería el final de la película. Me dediqué a “traducir” las leyes de la física a “reglas del amor” y luego las coloqué de manera que el conjunto tuviera sentido. ¡Y vaya si lo tenía!

RUBENS-¿Crees que las 3 leyes de la Termodinámica se puedan aplicar realmente al amor?

MATEO- Tomadas literalmente las explicaciones que encuentras en muchos libros de divulgación, dirigidas a legos como yo que no entendemos las fórmulas, parece que sí son aplicables. Eso fue lo que me llamó la atención al leer sobre ellas, y lo que me dio la idea para la película.

RUBENS-Desde el punto de vista narrativo en la película, juegas con el tiempo, el lenguaje cinematográfico y los puntos de vista. ¿Qué pretendes al usar esas herramientas? 

MATEO- Siempre me ha fascinado el cine que rompía la linealidad narrativa, los montajes conceptuales, la yuxtaposición de imágenes y sonidos no coincidentes, la voz en off… De hecho, mis dos últimas películas, que son las únicas con guion propio y original, comparten esa misma característica: el tiempo está completamente desmontado y el sentido de la narración lo dan las voces que lo acompañan. No sé si pretendo algo con ello. Sólo sé que hay un cierto tipo de percepción de lo narrado, de emoción, que sólo se consigue de esa manera.

RUBENS-¿Qué te falta por hacer en la industria del cine?

MATEO- Todo. ¡Ojalá pueda seguir probando cosas!

RUBENS-¿Qué le dirías al público en Miami para que no se pierda el estreno mundial de tu película durante el Festival de Cine de Miami?

MATEO- Si alguna vez pensaste que eres libre de elegir y que tenías todo bajo control en tu relación, ve a ver Las leyes de la Termodinámica y pon a prueba la imagen que tienes de ti mismo. Como dice el protagonista: “una vez que entra en tu vida, la termodinámica no te abandona nunca”.

Para comprar entradas para ver “Las Leyes de la Termodinámica”, entra aquí.

Author ImageAuthor Image
Rubens Riol
Director Cultural

rubens.riol98@gmail.com

Rubens Riol (Cuba, 1985) es crítico de cine y arte, escritor independiente, promotor cultural y activista. Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en 2009. Profesor de Historia del Arte y Arte Latinoamericano en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana hasta mayo de 2015. Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), filial de la FIPRESCI y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Creador y promotor del cine-club Rosebud y del proyecto Equilátero (Cine-debate por la Diversidad Cultural).

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribirme
* Este campo es obligatorio