Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Arriba

Blog

JAVIER MARTÍN: El arte de cegarnos para encontrarnos a nosotros mismos.

JAVIER MARTÍN: El arte de cegarnos para encontrarnos a nosotros mismos.

Por Ale Rendón Fotografía Natalia Aguilera

Apaga la luz por un momento, cierra los ojos y trata de recordar la última vez que tuviste una conversación a ciegas contigo mismo, un diálogo donde dejaste fuera la influencia del mundo exterior y cómo éste hace que te percibas. Ahora recuerda cada vez que has logrado romper con esas percepciones que te imponía la sociedad, cuando dejaste de darle importancia a lo alto o bajo que fueras, y eliminaste esos retos que te hacían esconder lo que sentías o lo que querías realmente. Este es parte del mensaje que Javier Martin quiere llevar con sus obras, un artista plástico que ha fusionado diferentes técnicas para expresar sus diferentes conceptos y planteamientos sobre nuestra sociedad. Javier Martín es arte con emoción y mensajes que vale la pena descubrir.

Nace un 8 de octubre en Ceuta, España, un territorio español enclavado en el norte de África donde vivió sus primeros años. Desde muy joven sintió una conexión especial con el arte y encontró en ella un refugio único, que no le brindaban las actividades que comúnmente los niños de su edad practicaban. Desde los 7 años tomó clases de pintura, y con tan solo 9, su manera diferente de expresarse fue reconocida con el Premio Caja Madrid a Artista Joven.

Alrededor de los 10 años se muda a Málaga, ciudad que recuerda con cariño porque fue la que le abrió un abanico de influencias que estimularon su gusto por el arte y los museos, por el hecho de que esta fuera la ciudad de Pablo Picasso, desde ahí le fue más fácil salir a explorar el resto de España y empezar a acumular conocimientos y experiencia, nunca estudio historia del arte, sus maestros fueron los carpinteros y diseñadores, para quienes trabajó desde muy joven recuerda que también se ocupó poniendo anuncios de neón, elemento que curiosamente hoy hace parte fundamental de sus obras.

Su talento lo ha llevado a recorrer el mundo entero, y reconoce que su mayor inspiración viene precisamente del contacto con diferentes culturas y estilos de vida, el sentarse a analizar cómo las personas interactúan y se comportan, le permiten reflexionar y generar ideas.

Aunque sus obras hoy están expuestas alrededor del mundo, se ha tratado de un trabajo constante y más de 20 años, una vida de auto-aprendizaje y mucha lucha, una lucha que recrea en uno de sus performances “Luces y Mentiras”, donde de manera simbólica va destruyendo aquellos obstáculos que la vida ha puesto en su camino, representado en largas lámparas, hasta llegar a la oscuridad y el auto-encuentro. Sus obras como pueden notar, vienen cargadas de fuertes mensajes, tanto sociales como personales, cada obra lleva en su interior una historia que Javier nos quiere contar.

“Pienso que como artista tienes que tener una misión, algo que te lleva a cambiar cosas, algo que te lleve a lanzar un mensaje y poner a la gente a reflexionar”, – extracto del video Javier Martín Art Blindness Series – An Introduction.

Para esta edición de Imagen tenemos la oportunidad de conversar con Javier Martin, y que él nos cuente de primera mano qué opina sobre la ciudad donde hoy tiene su estudio (Miami), cuál cree que ha sido el crecimiento en el ámbito cultural, y qué nos espera de su obra.¿Es este artista una muestra de que Miami está cambiando?

LA ENTREVISTA

ALE- Alejandro Rendón

JAVIER- Javier Martín

ALE- Háblame de “Blindness”…

JAVIER- Empezó hace 11 años con la observación de los anuncios que veía en revistas y como estos representaban los cánones de belleza y de cómo se comportaba la sociedad en muchos aspectos, decidí tomar esos elementos, generalmente modelos y taparles los ojos, que son la ventana al interior buscando poner a la gente a pensar sobre cómo nos estamos olvidando del interior. Nace de ahí y al principio usaba pintura y evoluciona con el concepto del neón, que representa la primera luz que las marcas usan para enviar mensajes de consumo, a su vez representa la tecnología.

ALE- El mensaje de “Blindness” expone de una manera fuerte la superficialidad en nuestra sociedad, pero Miami es una ciudad reconocida precisamente por ser muy superficial, ¿qué te hace quedarte acá?, ¿Qué te enamoró de Miami?

JAVIER- Me enamoran las ciudades que logran inspirar, la gente me pregunta mucho porqué no estoy mejor en Berlin, pero es que me encanta sentarme en un café y observar cómo la gente actúa aquí, y ver esa realidad es lo que me hace pensar  y analizar y es lo que me llega a inspirar.

Uso dos tipos de inspiración, una es personal y otra la que conecta con el mensaje de mi obra, la personal la encuentro al irme a la montaña, hacer viajes de aventura, conectarme conmigo mismo, para mantenerme lo más alejado posible de la rutina y la manera como funciona la sociedad. Aunque inevitablemente soy parte de ella y hago muchas cosas como el consumir y viajar, pero el estar dentro de toda esa locura y poder ver la sociedad desde su interior y analizarla, es parte fundamental para poder hacer mi obra, si yo no conozco estos lugares, si yo no me voy un día a un night-club en Miami y veo cómo actúa la gente, paseo por las calles… no podría conocer a fondo cómo es la sociedad.

ALE- Muchos miamenses van al Art Basel, o a los eventos, más porque es moda, y no por apreciar el arte… ¿crees que a pesar de eso está Miami creciendo y evolucionando culturalmente?

JAVIER- Sí ha evolucionado, cada paso que Miami da, tiene una parte positiva, hay más oferta de eventos culturales que antes, pero la parte superficial sigue siendo más grande. Para poder ver esos cambios debes estar muy involucrado en la escena.

Hay un crecimiento en museos, coleccionistas, eventos culturales, y promoción de ellos, pero a la misma vez evoluciona la otra parte que es la realidad de que Art Basel está rodeado por 20 y más fiestas, hay gente que me dice que ha estado en Art Basel este año, y les pregunto ¿fuiste al Convention Center? y no saben qué es eso…

ALE- Muchas personas ven tu obra y se dejan llevar por el aspecto visual enteramente, y nunca llegan a percibir lo que está detrás… ¿cómo reaccionas a esto, ¿te afecta?

JAVIER- Me encanta esa pregunta, yo doy por hecho de que la gente va a ver mi obra como algo superficial, así que la sorpresa me la llevo cuando alguien se da cuenta del mensaje de “Blindness” y eso es parte del juego. Logro conocer personas que ven más allá y son personas que profundizan, preguntan, observan y son ellos quienes están fuera de esa sociedad cegada, y son personas que conectan más conmigo. Hay los que llegan y les encanta la obra y la alagan pero no investigan más, y bueno a ellos va dirigido el mensaje.

Mi obra no se entenderá completamente sino hasta que pasen unos 20, 30, 0 40 años, y puedan observar cómo eran ese tipo de personas de hoy, y no significa que yo los esté criticando, es como en una época se pintaban los mercados tradicionales, yo simplemente retrato un porcentaje de la sociedad.

Cuando eres artista debes comprender que la gente no te va a entender, si quieres luchar porque eso pase tienes que matarte.

ALE-¿Cuando ves el arte que hacías en tus inicios, puedes ver en el la profundidad que refleja la importancia del arte en tu vida personal?

JAVIER- Había expresión y aunque no hacia el arte en ese momento, buscando enviar un mensaje con el tiempo, vi que sí existía una profundidad, el premio por ejemplo lo gané con una pintura de unas bailarinas que bailaban sobre una mesa, con los años entendí que esa pieza hablaba de la fragilidad y los movimientos que da la vida.

ALE-¿Has sentido apoyo por la parte del gobierno local en Miami?

JAVIER- El apoyo que he recibido ha sido privado, la parte gubernamental esta aún muy atrasada en Miami porque no llegan a investigar. Muchos “Street Artist” tienen más apoyo porque es mucho más atractivo de manera mediática, y los mensajes sociales y fuertes como el que yo llevo son un poco más delicados de tratar. De hecho tenía un proyecto muy grande en el Downtown, pero hemos tenido muchos problemas por eso mismo, al final no encajo.

Creo que en Miami llegan siempre a lo último, llegan cuando las cosas están muy obvias, como lo que ocurrió en Wynwood que el apoyo llego cuando ya los artistas habían hecho el trabajo.

ALE- Hablame de “Lies and Light” ( Luces y Mentiras)

JAVIER- Es el primer performance que he hecho dónde yo formo parte de la obra, en éste yo traduzco el mensaje de Blindness en una manera más conceptual, con mi cuerpo y con las luces, rompiendo las lámparas que representan momentos especiales en mi vida que he roto, vuelvo atrás en el tiempo en mi mente, hasta llegar a la oscuridad. Lo que busco es que el público sienta la agresividad de esa lucha por romper las barreras que nos pone la sociedad, o nos ponemos a otros mismos y de cómo rompiendo todas esas barreras me acerco a la oscuridad, que es a donde la gente no quiere ir, pero es donde encuentras la verdadera luz, que es tu luz interior. Vemos la oscuridad como algo malo, pero la oscuridad es la representación de pureza y el nada, para mí la oscuridad significa el poder eliminar toda esa distracción que nos mantiene ciegos y distraídos.

Author ImageAuthor Image
David Alejandro Rendón
Director

ale@alerendon.com

De origen colombiano, Alejandro Rendón creció en la ciudad de Miami donde llego con 11 años de edad. Aquí empezó la carrera de arquitectura en el Miami Dade Community College donde descubrió que su gusto y talento estaba más inclinado en el área de diseño, creación de contenidos y dirección creativa. A los 23 años empieza a trabajar con la revista Imagen Miami, en el año 2015 Alejandro asume la dirección de la Revista Imagen.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribirme
* Este campo es obligatorio