Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Top

Blog

IDAN MATALON: ARTE Y ACTIVISMO

IDAN MATALON: ARTE Y ACTIVISMO

Palabras por Alejandro Rendón | Fotografía Jose Naranjo | Maquillaje Op Makeup Studios

Hay personas que logran reconectarte con el ser interior que llevas dentro, ese ser que quizá por los papeles que la sociedad impone, llegaste a olvidar, pero que reconoces fácilmente cuando alguien que nunca perdió el contacto con este precioso ser, te lo hace recordar. 

Esa fue la sensación que Idan Matalon me produjo cuando lo vi por primera vez interpretando uno de sus famosos “lipsyncs”. Recuerdo que fue uno donde Idan personificaba la desdichada “Soraya Montenegro”, esa cruel villana de las telenovelas mexicanas a la que muchos encontramos detestablemente simpática. Detrás de este personaje cruel, encontré el auténtico Idan, un ser muy carismático que lograba transportarme a mi niñez con sus videos, a esa época cuando igual que él, veía esos dramas sobreactuados, que tanto me fascinaban. Así fue como empecé a conocer sobre su trabajo, un israelí que se roba a diario miles de visitas en YouTube, que además de hacernos pasar un buen rato, nos recuerda la importancia de ser auténticos, disfrutar lo que hacemos, y no tener estigmas a la hora de mostrarnos al mundo como somos.

Jose Naranjo

Fotografía Jose Naranjo

Idan nació en Rishon Lezion, en Israel, pero pasó su niñez y parte de la adolescencia, con sus padres en un pueblo cerca de la ciudad de Ashdod. Desde los 16 años empezó a hacer “lipsync” en YouTube, donde encontró un barrera al poco tiempo de empezar, pues su cuenta fue cerrada por cuestiones de derechos de autor. Como todos los jóvenes israelíes, Idan se unió al Ejercito Israelí donde presto servicio militar obligatorio. Después de esta experiencia decidió mudarse a Tel Aviv, en búsqueda de vivir la experiencia que solo ofrece una ciudad grande.

No mucho antes de dejar su pueblo, Idan había enfrentado la difícil tarea de compartir con sus padres sus preferencias sexuales, la cual ellos recibieron con aceptación y apoyo, quizás su madre un poco más en un principio que su padre, como ella misma lo dice en uno de los videos que Idan compartió en YouTube junto a ella, pero al final, su padre fue tan abierto y receptivo como su madre. Una experiencia que no siempre termina de la misma forma.

No llegué a imaginar mientras veía sus videos que terminaría conociendo a este personaje, y mucho menos que tendría la oportunidad de hacerle una entrevista y explorar su mente más a fondo. Fue por cosas del destino, que después de contactarlo para proponerle a Idan hacer una nota para nuestra revista, que él mismo me comentó que estaría visitando Miami a principios de noviembre, y fue así como planeamos esta entrevista.

Idan nos visitó en Miami pocos días después de su cumpleaños y vino a cumplir algunos compromisos de trabajo relacionados con la aplicación móvil creada para la comunidad LGBT de la cual es VP de Marketing, Moovz, y también a conocer a esta ciudad, de la cual tanto había escuchado y deseaba visitar. Acordamos reunirnos para su hacer una sesión de fotos y por supuesto esta entrevista. Fue un inolvidable 4 de noviembre, justo el día  de mi cumpleaños, que finalmente lo conocí y el día donde esta entrevista tuvo lugar.

Jose Naranjo

Jose Naranjo

• ¿Cuál era tu mayor temor antes de salir del closet? Realmente no tenía un temor más que la sensación incómoda de sentirme diferente. El pueblo donde yo nací es una comunidad muy pequeña de unos 20mil habitantes. Y ahí no conocía a nadie más que fuera gay, así que tenia miedo que para mi comunidad yo fuera muy diferente. No sentía miedo a que mis padres no me aceptaran, era más una lucha interna de aceptarme a mi mismo y después de que “salí del closet” para mi mismo, ya fue más fácil hacerlo frente a mis padres y los demás. El temor quizá estaba más cerca de esa sensación que sientes de que la gente que te rodea espera ciertas cosas de ti; prestar servicio militar, encontrar una novia, casarme, tener hijos etc… Una de las primeras cosas que mi padre preguntó, fue que si entonces yo no tendría hijos. En ese entonces le dije que no, que era obvio, y era ese el mayor temor que podía sentir, la idea de que quizá empezaría un camino que nadie cercano a mí había recorrido.

• ¿Cómo reacciona Israel y en general la cultura Judía frente al tema gay, crees que es un pueblo abierto sobre el tema?

Israel es un país pequeño, depende mucho de dónde vives dentro de Israel, cómo el tema es abordado. Cuando hablas de Tel Aviv, es una gran ciudad donde la gente gay puede vivir sin problemas y expresarse de una manera abierta, te sientes seguro y feliz, ves gente del mismo sexo en la calle agarrados de la mano o besándose, y realmente no es un problema. Cuando hablas de otras ciudades, las cosas cambian, por ejemplo Jerusalem vive una historia muy distinta, es una ciudad donde tres religiones comparten espacios, y muchos de estos espacios son considerados sagrados, así que se siente la necesidad de guardar respeto quizás, e igual se puede llegar a situaciones hostiles cuando alguien intenta expresarse de manera más libre aquí. Pero con el crecimiento de la información, tantos personajes gay que han empezado a acaparar los medios de comunicación y con la educación claro, las cosas poco a poco están cambiando y creo que en general Israel es uno de los países más amigables con la comunidad homosexual.

• ¿Es lo mismo hablar de homosexuales y Transgéneros dentro de Israel?

Para mí la comunidad transgénero es parte fundamental de la cultura gay, y quizás sí es un poco más duro para ellos dentro del país e incluso fuera de este. Pero desde hace dos años, gracias a que se ha luchado mucho, el respeto a esta parte de la comunidad también ha aumentado mucho. En Tel Aviv puedes ver personas Transgénero caminando por la calle sin temor alguno de ser atacados. Hay claro muchas ciudades fuera de Tel Aviv donde todavía hay mucho que trabajar y muchas organizaciones lo hacen, y se está logrando. Son las personas más jóvenes en general quienes más aceptan estos cambios, y son ellos los que están logrando cambiar los estereotipos.

• ¿Cómo fue tu experiencia en el ejército Israelí? ¿Sentiste dentro del ejercito algún tipo de discriminación o tu experiencia fue más como el conocido mito de que el ejército es un paraíso para un hombre gay? 

Fue una experiencia dura en un comienzo, presté servicio militar por 3 años y no es nada fácil porque no te sientes libre al principio, entiendes que eres parte de algo muy grande y se siente extraño. Pero poco a poco empiezas a conocer gente de tu misma edad, duermes con ellos, compartes mucho tiempo juntos, y empiezas a formar amigos. Amigos que incluso hoy en día aún preservo. Trabajé mucho educando a otros jóvenes sobre la importancia de prestar servicio militar, enseñándoles que así como nuestros padres y abuelos ayudaron a nuestro país, era ahora nuestro deber hacerlo. A pesar de que fue una experiencia fuerte, siento que maduré dentro de ella, crecí como persona y aprendí a ver la vida de una manera mucho más sencilla. Por otro lado como gay no fue una experiencia muy cómoda porque en ese entonces yo todavía no había salido del closet, así que no se trató de una película porno (jajaja), al contrario, tenía que encargarme de que la gente con la que estaba se sintiera bien estando conmigo, sentía que tenía que esconderme para evitar hacerlos sentir incómodos. Dentro de mi grupo no había muchachos guapos (jajaja) pero sí había un grupo de “fighters”, hombres con cuerpos naturalmente sexys (jajaja), afortunadamente con ellos no compartía baños. Fue prestando el servicio militar donde salí del closet, y fue con mi mejor amigo de ese entonces, a quien le conté por primera vez, y resulto que él también era gay, así que fue una experiencia bonita, ambos nos dimos mucho apoyo.

Fotografía Jose Naranjo

Jose Naranjo

• En un conmovedor video hablaste con tu madre sobre la experiencia de salir del closet a tus padres, la reacción de tu padre fue un poco diferente a la de tu madre, cuéntanos sobre esto.

 En un principio mi padre se sintió algo confundió sobre el tema, para él era duro aceptar en un principio que su único hijo varón fuera gay, pero pronto su reacción cambió y al contrario se acercó a mí y me dijo que ahora se sentía aun más cerca de mí. Él empezó a educarse sobre el tema, y siento que él también vivió el proceso de “Salir del closet” y por el contrario, todo el tiempo me demostró lo tanto que me amaba.

• Alguna vez compartiste un video donde expresabas el deseo de tener una familia, un esposo, e hijos. ¿Qué les dirías a esas personas que creen que los homosexuales no deberían considerar la idea de formar una familia? Ellos se basan en la idea de que no es una familia normal, si es una familia homosexual. Siento que es todo lo contrario, el hecho de que dos hombres decidan tener un hijo, hace que ellos sepan la necesidad inmediata de luchar y conseguir que sus hijos se sientan normales y felices. Para mí la realidad es que no existen familias normales, o lo que la sociedad pretende llamar como normal. En el mundo tenemos familia de padres solteros, por ejemplo, y no por eso estas familias son menos, lo importante dentro de una familia es que se protejan a sí mismos, que exista amor, y respeto. Y por supuesto que sus necesidades básicas como la educación, la alimentación, etc sean aseguradas. Conozco muchas familias que consistían en papá y mamá donde por diferentes cuestiones ahora uno de los dos no estaba presente, y para estos niños quizá sería mejor que ambos estuvieran, pero la realidad es otra, y es mejor para ellos tener alguien a no tener a nadie. Así mismo es con un niño huérfano si es el caso, será siempre mejor tener dos papás o dos mamás a no tener alguien con quien sentirse protegido. Además de esto, siento que dentro de una familia homosexual se aprende a valorar aun más el significado de la palabra familia, ya que para nosotros ha sido difícil conseguir esto, se que valoramos de una manera especial el derecho a poder finalmente constituir una familia sin necesidad de escondernos. Claro que siempre se trata de cada individuo, y quizá tengamos familias gay que no resalten por cosas buenas, pero en general creo que los valores dentro de estas familias serán mucho más fuertes, por el costo que ha tenido constituir esta misma.

• Sabemos que siempre es algo confuso cuando dos personas del mismo sexo que llevan poco tiempo “fuera del closet” empiezan una relación, muchas veces las etiquetas que impone la sociedad logran que la relación se vea afectada ¿Qué consejo les das a las personas en una situación similar? 

Comparo esto mucho con el feminismo, en una relación heterosexual si a un hombre le gusta cocinar, no debería existir etiqueta alguna que le obligue a no hacerlo, si una mujer desea invitar a su novio al cine, y después a cenar, no debería existir inconveniente alguno. Para mí las etiquetas dentro de cualquier relación, logran empañar la fluidez con que una relación puede crecer. Así debe aplicarse en las relaciones del mismo sexo, si ambos disfrutan cocinar, ¡bueno uno cocina el desayuno y el otro la cena! No se dejen poner etiquetas, hagan lo que sientan bien y disfruten los momentos.

• ¿Recuerdas tu primer novio?

No fue solo mi primer novio, también fue mi primer amor. En esa época era una persona muy extrovertida, y me llevaba bien con todo el mundo, pero en cuanto a relaciones, jajaja no era el mejor. Para mí fue una escuela completa, cuando uno es joven tiende a ser muy emocional, y a veces exageramos un poco todas las situaciones. A esta edad se tiende a convertir a esta otra persona en nuestro mundo y es algo incorrecto que hacemos. En lo personal, mi primera relación no fue la mejor, e incluso la segunda tampoco. Pero conozco personas que han estado con su primer novio por períodos mucho más largos, así que creo que se trata de cosas del destino.

• ¿Qué es lo que más te gusta de la “comunidad gay” y lo que menos te gusta? Lo comparo como el ser parte de la “comunidad Judía”.

Estar dentro de la comunidad gay permite sentirte protegido y acompañado, generar amistad con personas por el solo hecho de compartir experiencias similares, me gusta porque incluso con una mujer lesbiana tengo cosas en común, ambos fuimos valientes en algún momento de nuestra vida, y decidimos “salir del closet”. Eso genera una conexión especial entre ambos. La comunidad gay te regala la oportunidad de viajar alrededor del mundo y hacer muchos amigos y vivir nuevas experiencias, creo que es algo que no todo mundo disfruta de una manera tan fácil como nosotros. En cuanto a lo que menos me gusta podría hablar de la homofobia que existe dentro de nuestra misma comunidad, por ejemplo mientras que seas una celebridad hombre gay y “actúes” de manera masculina, no vas a tener problema alguno, pero al momento que empiezas a “actuar” de manera femenina, tendrás críticas y burlas. Muchas veces dentro de la misma comunidad nos convertimos en nuestros propios enemigos, y puedes percibir cuando la gente está juzgando a otros, y es muy triste porque eso genera un miedo generalizado sobre la idea de no ser tan femenino.

• ¿Qué es lo que más te gusta de “lipsync” hacerlos, y en algún momento sentiste algo de pena por realizarlos? 

Lo que más disfruto son las buenas vibras que logro trasmitir y recibir con las personas que ven los videos, y también con las personas que participan en los videos. Cada vez que hago un video con una celebridad, siento que permito que esta persona entre un poco a conocer mi mundo, y esto hace que exista una conexión mayor con esta persona, y esto es muy bonito. Los videos me permiten también conocer mejor a las personas que me siguen, y así logro poco a poco hacer mejores videos, basados en lo que a la gente le gusta ver. La parte que más disfruto sin duda es cuando una pequeña idea, esas que normalmente nacen mientras edito los videos, a los pocos días se convierte en un video super popular o “viral”, eso emociona, y me hace decir, “wow”…

Author ImageAuthor Image
David Alejandro Rendón
Director

alejandro@imagenmgazines.com

De origen colombiano, Alejandro Rendón creció en la ciudad de Miami donde llego con 11 años de edad. Aquí empezó la carrera de arquitectura en el Miami Dade Community College donde descubrió que su gusto y talento estaba más inclinado en el área de diseño, creación de contenidos y dirección creativa. A los 23 años empieza a trabajar con la revista Imagen Miami, en el año 2015 Alejandro asume la dirección de la Revista Imagen.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribirme
* Este campo es obligatorio