Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Top

Blog

HECTOR MEDINA: UN ACTOR MUY DE MIAMI, QUE LLEGÓ AQUÍ HACE TAN SOLO 2 AÑOS

HECTOR MEDINA: UN ACTOR MUY DE MIAMI, QUE LLEGÓ AQUÍ HACE TAN SOLO 2 AÑOS


Hector Medina, Fotografía Natalia Aguilera para Revista Imagen Miami

Hector Medina, Fotografía Natalia Aguilera para Revista Imagen Miami

La vida según mi percepción es regida más por causalidades que por casualidades, en este caso la causa fue el trabajar muy de cerca el año 2017 con el Miami Film Festival y su director Jaie Laplante, el efecto; conectar con Héctor Medina. Fue gracias a las redes sociales y mi mania de “stalkear” a personas que admiro, que terminé conociendo a este gran actor, todo gracias a las fotos de Jaie, junto a Héctor en su cuenta personal de Instagram.

Texto por Ale Rendón  – @alerendn – | Fotografía por Natalia Aguilera para Imagen 
Además de mi manía de “stalkear” cuentas de Instagram, tengo otra que es visitar, cada vez que puedo el Tower Theater de la Calle 8, este es uno de los pocos espacios en Miami donde el cine alternativo, y menos comercial tiene un espacio. Fue ahí donde una noche después de pasar por un par de mojitos en el legendario Ball and Chain, conocí la que considero hasta hoy una de las películas más importantes que se han podido grabar en territorio latinoamericano.

“- ¿Por qué quieres hacer esto mijo?
-No sé bien, es intenso, lindo, ¿verdad?…”

“Viva” se desenvuelve a través de Jesús, personaje encarnado por Héctor, un joven cubano que decide contra pronósticos vivir la vida de la manera que lo dicta su corazón. Él comienza trabajando para las drag queens de un cabaret, como encargado de peinar y mantener sus pelucas, pero un día decide audicionar frente a “Mama” personaje interpretado por Luis Alberto García.

“Quiero algo para mí, Mama, yo no tengo nada, ni nadie, yo no tengo ni familia. También me hace falta el dinero…”

“Viva” resulta ser el nombre artístico de Jesús, y el que en un principio parecía un personaje sin futuro, se termina convirtiendo en la estrella del cabaret, y fue ahí, vestido, maquillado, y haciendo playbacks dónde Jesús encuentra la felicidad y pasión que lo motiva a vivir, hasta que se estrella con el reencuentro con su padre, un violento personaje, ex boxeador que hecho todo por la borda, incluida su familia, gracias al alcohol.

El estreno de esta película se realizó aquí en nuestra ciudad, precisamente en el Tower Theater dónde la vi por primera vez, es curioso que siendo una película tan latina, no hayan sido latinos quienes hayan desarrollado esta historia, y es que “Viva” fue dirigida y escrita por dos Irlandeses (dirigida: Paddy Breathnach, Escrita: Mark O’Halloran), llegando a estar en la lista de seleccionados a representar a Irlanda en los Óscar.

Hector tiene 28 años, vive en Miami hace ya 2 y decidió mudarse aquí siguiendo a su novia y en busca de nuevas oportunidades, hoy es padre de un hermoso bebe llamado Luka, y persigue su sueño, actuando en series para Telemundo, y en el teatro en obras como “Uber Sex” en el micro-teatro español.

Hector Medina Fotografía Natalia Aguilera para Revista Imagen Miami

LA ENTREVISTA – A continuación les comparto la charla que pude tener con este cubano en Miami. 

AR- ¿Cuál es tu motor, qué te impulsa a hacer cine y actuar?

HM- Comencé a actuar desde los 15 años en pequeñas obras como aficionado, luego me gradué de actor y no sé aún que me impulsa, solo sé que no puedo parar. Quizá es el estilo de vida de ser un artista, quizá me impulsa a mantener la sensibilidad, que es una de las cosas que mas aprecio. Quizá mi mayor impulso sean los sueños, que creo, es lo que me diferencia de un esclavo moderno.

AR- ¿Cómo te preparas cada vez que viene un personaje nuevo?

HM- Todo depende de la complejidad del personaje, pero siempre parto de mí y de las cosas que le puedo aportar. También leer mucho y darle fuerza a los momentos de silencio del personaje, que es de las partes que mas disfruto. Otra parte clave es entender a los otros personajes con los que actúa y a los actores que los interpretan, pues la otro mitad de lograrlo está en lo que te brindan tus compañeros.

AR- ¿Hasta ahora los roles que has conseguido cómo te han llegado?

HM- He tenido la oportunidad de que me brinden personajes y de que algunos los escriban para mí, pero la mayoría los he conseguido a través de audiciones.

Hector Medina Fotografía Natalia Aguilera para Revista Imagen Miami

AR- ¿Tienes algún tipo de criterio antes de aceptar un papel?

HM- La mayor parte del tiempo, desgraciadamente, un actor no está en posición de escoger o no, todo depende de las comodidades que tenga en ese momento y de su situación económica, pero siempre he tratado de defender los proyectos con los que me identifique, los que disfrutaría ver como espectador. En general los que más definen mi criterio, son los de crítica social, que tengan personajes reales, un mensaje especial y que conmuevan.

AR- Sabemos que no llegaste a la actuación por un interés propio en esta arte, ¿ha cambiado esa historia ahora que llevas tanto tiempo en ello?

HM- La historia sigue siendo la misma, aunque puedo contarla de esta otra manera: Era un chico común y corriente que no encontraba una inclinación profesional, no era bueno para los números, ni las letras, ni encontraba algo que le causara interés o le brindara pasión, hasta que descubrió el arte, pues no solo me gusta actuar, también escribo y dibujo.

AR- ¿Cómo es diferente el mundo del cine y la actuación en Cuba, comparado con Miami?

HM- Muy diferente, pues en Cuba no siempre el dinero influye, también el público para el que se trabaja, que es culto, exigente y adicto al cine, teatro, danza, pero es un público pequeño en una isla pequeña y cerrada al mundo, como atrapada en el tiempo. Miami es una ciudad joven y que promete, tiene muchas oportunidades, aquí he aprendido a trabajar no solo para el público cubano, si no para el mundo, eso te hace crecer como actor y persona, aprender nuevos idiomas y acentos, y estudiar más. Creo que la diferencia de Miami esta en la cultura latina, que la enriquece y distingue como ciudad exótica dentro de los Estados Unidos, aunque me gustaría que los latinos estuviéramos mas unidos y defendiéramos mejor nuestra cultura, sería lo que nos haría crecer más.

AR- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Ser sincero en la vida, para ser sincero en la escena y mantener la bondad y el amor por encima de todo.

AR- ¿Cómo ocurrió la llegada a tu vida de este magistral papel como “Jesus” en la película “Viva”?

HM- Llegó a través de un casting al cuál el director me citó, pues visitando un lugar en Cuba llamado Fábrica de Arte, vio un documental donde aparecían personas hablando de sus sueños, y entre esas, yo. A partir de ahí entré en el proceso de casting, hasta que conquisté al personaje de Jesús, que fue amor a primera vista.

Hector Medina Fotografía Natalia Aguilera para Revista Imagen Miami

AR- ¿Qué significa para ti este papel, y que ha representado en tu vida el haberlo hecho?

HM- Siento que es el papel más importante y de mayor peso que he tenido hasta el momento. Lo que me hizo sentir la responsabilidad del personaje fue saber que en La Habana y en el mundo habían muchas personas como Jesús. Cada día recibo mensajes conmovedores en las redes sociales de personas identificadas con la película, agradeciéndome, y ya han pasado casi 3 años de su estreno.

AR- ¿Antes de tomar este papel, en algún momento fuiste activista LGBTQ?

HM-En Cuba nunca pertenecí a ningún movimiento, ni institución, ni me llamó la atención. Siento que la mejor forma que he tenido de apoyar el movimiento LGBTQ y a los jóvenes, es a través de mi trabajo.

AR- ¿Cómo recibió tu familia y amigos la decisión de tomar este papel?

HM- Siempre he mantenido intimidad con mi trabajo y con las decisiones sobre este. En cuanto a mi familia y amigos, son personas que siempre me han apoyado, creo que lo mejor de un amigo es brindar apoyo, mas que consejos, por cierto, no me gustan los consejos, ni el ego que impulsa a las personas a darlos.

AR- ¿Qué consejo puedes dar a los niños y adolescentes que viven situaciones como las de Jesús, y están en países donde aun la diversidad sexual es un tabú?

HM- Ya hable de los consejos, lo que más puedo decir es que escuchen su voz interior y que actúen con el amor y la bondad, como Jesús ganó el amor y aceptación de su padre.

AR- ¿Qué podemos esperar en términos profesionales en los años que vienen, las personas que seguimos tu carrera?

HM- Recientemente terminé una serie en Telemundo llamada Sangre de mi Tierra y ahora me encuentro haciendo teatro. Para los proyectos futuros tengo propuestas de cine independiente y tengo planteado mi propio proyecto cinematográfico.

AR- Por último recomienda a nuestros lectores, 5 películas que no pueden dejar de ver.

-La muerte de un burócrata

-Memorias del subdesarrollo

-Ciudad de Dios

-Wake in life

-Pieles

Author ImageAuthor Image
David Alejandro Rendón
Director

alejandro@imagenmgazines.com

De origen colombiano, Alejandro Rendón creció en la ciudad de Miami donde llego con 11 años de edad. Aquí empezó la carrera de arquitectura en el Miami Dade Community College donde descubrió que su gusto y talento estaba más inclinado en el área de diseño, creación de contenidos y dirección creativa. A los 23 años empieza a trabajar con la revista Imagen Miami, en el año 2015 Alejandro asume la dirección de la Revista Imagen.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribirme
* Este campo es obligatorio