Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Arriba

Blog

Bogotá Fashion Week: Invitados de Lujo

Tres invitados de lujo; Nina García, Silvia Tcherassi y Edgardo Osorio


Por Luisa Rangel 

Bogotá Fashion Week 2019. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

Bogotá Fashion Week 2019. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

La tercera edición del Bogotá Fashion Week, se llevó a cabo del 2 al 4 de abril: La plataforma que busca dar a conocer talento en la industria de la moda emergente y bridar escenarios eficaces para cerrar negocios y abrir puertas internacionales, tuvo como invitados especiales a tres Colombianos, barranquilleros, y grandes exponentes de la Industria a nivel mundial: Nina García, actual Editora en Jefe de la prestigiosa revista ELLE quien además es la embajadora de la plataforma por tercer año; Silvia Tcherassi, creadora de la marca bajo su mismo nombre y Edgardo Osorio, creador de la exclusiva marca de calzado Aquazurra, con quienes tuvimos la oportunidad de compartir en un dinámico panel, comparto con ustedes algunas de las preguntas y respuestas más relevantes de la jornada, el amor por su país, y la perspectiva de la industria en su experiencia.

Cuando se trata de inspirarse en la cultura y en las técnicas artesanales del país, como entender el limite que existe entre la protección cultural y el respeto por la herencia artesanal.

Pasarela Silvia Tcherassi, BogotáFW. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

Pasarela Silvia Tcherassi, BogotáFW. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

Silvia Tcherassi: Hablando sobre las mochilas, esto es algo que empezó hace 10 años, se han vendido mas de 30 mil mochilas o más y me siento orgullosa de haber llevado la mochila, que era un accesorio bohemio a la máxima expresión del lujo. Esto empezó con una invitación a 50 diseñadores del mundo a intervenir las mochilas, con sus diferentes puntos de vista y posteriormente ser subastadas. Yo la intervine pensando en llevarla a su máxima expresión del lujo, con cristales de Swarovski, interpretando y resaltando su cultura; mi diseño fue subastado en usd 5000, y pensé que no podía dejar de lado este diseño, de esa manera seguí incorporando las mochilas en todos lados y en mis colecciones.

He trabajado de la mano con las mujeres de la guajira, a tener una seguridad, un salario mensual, donde se les paga no solo lo justo si no mas de lo justo, por que en eso he sido muy consciente, y fue así como empecé, siempre trato de resaltar y de dar a conocer al mundo esa parte valiosa de nuestra cultura.

Anécdota…

Una vez estuvo Martha Stewart en nuestro hotel en Cartagena, se enamoro de ellas, y me invito a su programa a enseñar cómo se intervenía una mochila, y ella hablaba de su amor por Colombia y de sus artesanías. Quiere decir que todo lo que se hizo valió la pena, y hoy en día ves las mochilas por todo el mundo y a todo nivel.

Aquazurra es una marca italiana reconocida en la categoría de lujo, ¿cree usted que hubiera variado su éxito, si la marca hubiera sido identificada como originaria de Colombia?

Edgardo Osorio: Tuve la suerte desde pequeño de saber que quería estar en la moda y  la oportunidad de trabajar con Francesca Miranda , estando con ella descubrí que quería hacer zapatos y accesorios y quería hacer lo mejor que pudiera hacer ,en ese momento tenía un plan A y plan A era Italia, no existía un plan B, en ese momento habían 3 buenas escuelas en el mundo, una en Nueva York, una en Italia, y una en Londres, yo me fui a la de Londres primero, pero mi meta era Italia, y pienso todavía que no hay otro país en el mundo que tenga la industria tan desarrollada y una cultura de calzado como Italia pero al mismo tiempo me he dado cuenta en los últimos 7 años, que el mundo ha cambiado muchísimo con las redes sociales, la gente esta mas abierta a conocer y comprar nuevas cosas sin importar de donde estén hechas. Mi carrera comenzó allá porque están las técnicas, la maquinaria, todo lo que se necesita esta allá, pero hoy en día pues desarrollar lo que quieras desde cualquier parte del mundo y triunfar.

¿Cuáles crees que son los errores mas comunes de los diseñadores al empezar la construcción de una marca?

Nina García: Hay que ser auténticos, hay que tener un punto de vista muy claro, una coherencia, una historia autentica y  hay que saber para quien estas diseñando, lo que me llena de felicidad es que he visto un cambio tan grande en Colombia, cuando yo venia hace 20 años veía que todos los diseñadores se enfocaban en copiar a los diseñadores extranjeros, o copiarse uno al otro, ahora de verdad estoy viendo que no, que están orgullosos de ser Colombianos, de sus raíces, y es por eso que estamos triunfando en el exterior.

¿Creen ustedes que esa conciencia de la identidad, del quien soy, viene en qué momento de la vida? Viene desde el comienzo, o se necesita pasar por aprendizajes previos y hacerse la pregunta un poco mas tarde, en materia creativa.

Silvia Tcherassi: eso no viene de la noche a la mañana, el estilo no se adquiere en un momento dado, tienes que pasar por errores, tienes que pasar por diferentes etapas para encontrar el camino, saber cuál es tu rumbo y cuando lo encuentras eso te da muchísima seguridad.

Pasarela Silvia Tcherassi, BogotáFW. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

Pasarela Silvia Tcherassi, BogotáFW. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

Al frente de Elle, ¿cómo haces para que no se pierda la costumbre de comprar y leer la revista impresa, en el mundo digital en el que vivimos?

El mundo digital lo podemos ver como una gran oportunidad o como una gran obstáculo, cuando yo asumí la editorial de Elle no era para reinventar si no para evolucionar la revista al siglo XXI,  hay que pensar en el negocio de la impresa y como puede trabajar en conjunto con el digital,  cuando yo estoy pensando en una idea o en un artículo de verdad lo pienso en todas las plataformas, Elle es la revista de moda mas grande del mundo con 46 ediciones internacionales, producimos un contenido masivo, por eso también debemos pensar que la comunicación es una plataforma muy grande y debemos pensar en la revista no solo como una revista sino como un brand, Elle es un Brand y como eso tenemos que comunicarlo.

Cuando trabajo en lo digital y en todas las plataformas debo pensar en una historia, y como esa historia va vivir en Instagram, como va vivir en Facebook en Twitter , pero lo increíble que trae la tecnología es q nos da la oportunidad de innovar y de ser creativos, hay una oportunidad muy grande y es que ahora podemos comunicarnos con esa lectora, sabemos exactamente, que clase de articulo quiere leer y sabemos como se los podemos comunicar, si lo quiere leer online o si lo quiere leer impreso, tenemos tanta base de datos que podríamos crear una revista impresa personalizada de principio a fin en un futuro,  pero ahora, con esa base de datos podemos saber que es lo que les interesa a nuestros lectores, y podemos trabajar en conjunto con nuestros advertisers y clientes en informarlos y guiarlos, y darles información de su publico objetivo, es muy interesante y emocionante estar viviendo en esta era.

Anécdota…

Yo se que muchos piensan que los impresos están muertos,  pero es una evolución, doy un ejemplo hablando de personalización, teníamos la idea de cómo personalizar un cover,  e hicimos una alianza con  Hewlett Packard y encontramos que tenemos la tecnología de tomar la información de nuestros suscriptores junto a una celebridad que tenia una fan base muy grande y tenia unas redes sociales muy fuertes, de esa manera usamos sus superfans junto con nuestros suscriptores que sabíamos que tenían mucho interés en ella; creamos por primera vez un revista personalizada, así que tu recibirías en tu casa la revista ELLE con tu nombre , una nota personalizada y autografiada por ese celebrity, entonces es pensar en formas creativas y distintas de llegar a nuestros lectores, esto fue un gran éxito, porque recibimos mas suscriptores para la revista, mas seguidores en digital  y ahora usamos esa fórmula de personalización con nuestros advertisers en ayudarlos a ellos a crear contenido personalizado,  es ampliar el mensaje y la comunicación de Elle  y usar este único canal y todas esta plataformas para resaltar el nombre de Elle.

Pasarela Jorge Duque, BogotáFW. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

Pasarela Jorge Duque, BogotáFW. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

Hay algo muy importante que no lo puedes jamás replicar con el digital, y es la categoría de reporteria cuando escribes algo, una vez que está escrito en un papel es imposible hacerlo desaparecer, hay una permanencia y por eso los periodistas que trabajan en prensa, son tan meticulosos y hacen sus investigaciones tan profundas, por que no puedes equivocarte o decir una mentira, no puedes borrarlo y en eso hay mucho valor.

¿Cuál es el reto que han tenido que enfrentar a lo largo de su carrera?

Silvia Tcherassi: Yo creo que el reto más difícil es reinventarse y mantenerse, lo digo sin modestia, me siento orgullosa que después de casi 30 años de éxito continuado siga teniendo éxitos y ese ha sido el reto. Uno puede llegar a tener éxito por un golpe de suerte, pero luego lo difícil es mantenerte vigente en la industria.

Edgardo Osorio: Aparte de renovarse, el reto y la clave está en el equipo que armas, en la organización de la empresa, las personas de logística, las personas que contratas, es indispensable, que crean en la empresa, que sueñen con ella, que sea parte de una familia. Y también en la parte de la logística para mi fue un reto, de temporada a temporada crecíamos mucho más y para mí era muy difícil calcular cuánto cuero íbamos a necesitar y cuantos más zapatos íbamos a vender, era difícil seguir, fue un reto organizarme en la producción, para entregar todo a tiempo, un consejo que doy es crecer un poco más lento, pero saber que vas a quedar bien.

Pasarela Adriana Santacruz, BogotáFW. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

Pasarela Adriana Santacruz, BogotáFW. Imagen: www.bogotafashionweek.com.co

Nina García: En el tema de los retos, todos tenemos retos y no vamos a dejar de tener retos, es parte del crecimiento de todos, ese es el viaje que tenemos en esta vida. Y los retos son una propuesta para crecer, deberíamos nosotros ponernos nuestros propios retos.

Para las mujeres, estamos en un momento crucial porque hemos avanzado tanto, muchas tenemos unas posiciones con mucho poder, en estados Unidos y Latinoamérica, en todas partes, pero veo que tal vez por la cultura, una cultura machista en la que crecimos, todavía les da temor pedir un incremento de salario, les da miedo ser las protagonistas de sus historias y de sus triunfos, tenemos q evolucionar, es muy importante que entre nosotros, nos apoyemos.

Y podemos triunfar y nos lo merecemos, siempre estar preparadas, exigirnos para estar preparadas para el futuro.

Author ImageAuthor Image
imagenmagazine

aforthmuller@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribe me
* This field is required