Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Top

Blog

ALL YOU NEEED IS LOVE: LO HAGO POR MÍ

Benjamín Poodlech, Imagen Miami Magazine

Benjamín Poodlech, Terapeuta y Coach de Revista Imagen Miami

Cuando sueltas una relación o situación, también sueltas la versión de ti mismo que vivía esa experiencia.

“Lo hago por mí, no por lo que tú esperas” es el título de este pequeño viaje a través de este artículo, para una toma de consciencia de tu vida y lo que te rodea. Una toma de consciencia relacionada a motivaciones, deseos y necesidades contigo mismo.

Hay un sinfín de acciones y pensamientos que cada uno de nosotros tenemos, que vienen de nuestras vivencias externas y que fuimos haciendo parte nuestra en la medida que íbamos creciendo. Sin capacidad de filtrar ni cuestionar, dado que sucedió mientras éramos niños e íbamos siendo receptor de tantas ideas y conceptos. Muchas creencias se hicieron parte de nuestro ser, donde muchas de ellas realmente no encajan con el ser autentico que eres.

Mayo 16, 1976. Springfield, ILL.

Mayo 16, 1976. Springfield, ILL.

 Cultura, Sociedad y Familia

 “Se ha olvidado por completo que el hombre puede ser esclavo sin estar encadenado (…) no se ha hecho más que trasladar las cadenas del exterior, al interior del hombre. El aparato sugestionador de la sociedad lo atiborra de ideas y necesidades. Y estas cadenas son mucho más fuertes que las exteriores: porque éstas, al menos, el hombre las ve, pero no se da cuenta de las cadenas interiores que arrastra creyendo ser libre” (Fromm)

 En los pasados artículos que me publicaron en la revista, en particular “Un auténtico y nutritivo estilo de vida” y “Ser hombre y consciencia” expresé sobre la influencia que tiene en nuestra identidad la cultura y sociedad en la que que nos vamos desarrollando. Siendo característicos, el machismo, la competitividad y el cumplir ciertos hitos que esperan de ti, como lo son el trabajar para otros, tener bienes materiales, tener hijos y sostener ese modelo de vida hasta el momento que te jubilas. Sin dar espacio a maneras distintas de experimentar nuestras vidas. Como por ejemplo seria el decidir viajar constantemente, en vez de tener objetos materiales; como explorar nuestra sexualidad en su amplitud y no solo reducirla a la heterosexualidad o monogamia; la apertura cada vez más en expansión de las prácticas de meditación en el trabajo y en la vida como un hábito saludable; la alimentación con distintos tipos de dietas, y un centenar de ejemplos que me ha tocado ver en Latinoamérica y en Europa.

En “un auténtico y nutritivo estilo de vida” expliqué los desafíos con que se enfrenta una persona que quiere ser autentica, es decir, las consecuencias de ser diferente a lo que los demás esperan de él o ella. Y en “ser hombre y consciencia” los desafíos de crear una identidad como hombre, sin seguir los modelos machistas y patriarcales, enfrentándose a juicios de los mismos hombres y mujeres que siguen el modelo tradicional.

Marcha de Orgullo Gay en Charleston. http://imgur.com/gallery/uNVwx

Marcha de Orgullo Gay en Charleston. | Fuente: http://imgur.com/gallery/uNVwx

 En ambos casos se puede ver el doble desafío de ser genuino y construir tu propia identidad, basada en tus creencias, valores, experiencias y motivaciones de vida.

Sucede que la familia o cuidadores con los que has crecido, fueron los que te han ido entregando valores, creencias, muchas veces complejos y maneras de ver el mundo,  altamente influenciados por los reflejos de la sociedad y cultura en la que viven. Por lo que el primer enfrentamiento entre tu manera única de ser y ese personaje que esperan de ti, es con ellos.

 Expectativas v/s Necesidades

 “¿Qué es entonces la verdad?… una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, a un puedo le parecen fijas, canónicas, obligatorias: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son” (Nietzsche)

 Necesitamos la aprobación de nuestra familia y de quienes nos rodean. Es una necesidad en común en la cultura occidental, que se tiene presente en los niños porque son más explícitos en la confirmación que necesitan de los adultos.

Sin embargo, los adultos son niños que han ido creciendo.

 Lo cual se refleja que hay una serie de pensamientos que tomamos como nuestros y acciones que nos incomodan pero no le damos mucha importancia, para tener la aprobación.

 ¿Qué es la aprobación? 

Que tus seres queridos, los que te rodean y la misma sociedad, te confirme que está bien lo que haces o más profundo aún, la persona que eres. 

Es por esa inconsciente aprobación donde la mayor de nuestras acciones van en dirección contraria a lo que realmente queremos y deseamos, en vez de ir hacia la dirección de nuestro interior y darle poder a nuestra propia aprobación personal.

 “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás… Si consigues juzgarte bien, es que eres un verdadero sabio” (Saint-Exupery)

 En este momento es donde las expectativas de tu familia, la sociedad y la cultura han tenido un poder invisible en tu vida y han hecho que muchas de tus decisiones de una manera u otra, haya ido en dirección de esa aprobación.

Las expectativas que tengan los demás de ti es su problema. Lo que sí es tu responsabilidad, es querer cumplirlas… y hasta qué punto dejas de lado tus reales anhelos, sueños, motivaciones y necesidades por satisfacer la de los otros.

 Amor a uno mismo

 ¿Es negativo ser egoísta? 

En este punto los juicios de “bueno” o “malo” no vienen al caso. El egoísmo se confunde con amor propio. Y amor propio es decidir por tu bien estar antes que el de los demás; es elegirte a cada momento porque eres tu prioridad sino ¿Quién se ocupara de tus sueños, tus necesidades y alegrías sino eres tú mismo?

Es ahí que el amor a uno mismo es un camino intenso, lleno de sorpresas, impredecible e infinito en significado.

 Se desarrollan ciertas experiencias en común: Cortar relaciones con personas que no te aceptaban tal cual eres con tus rabias, cambios de humor y angustias; poner límites a las expectativas de tu familia sobre tu propia vocación y camino dado que nadie más que tu está en tus zapatos; lo que antes te interesaba, cuando poco a poco empiezas a quererte, va perdiendo tu atención como aquellos patrones en que querías salvar a cada persona dejándote en último lugar o ser el que nunca se enfada.

 El amor a ti mismo, a satisfacer tus necesidades, te hace ser más humano. Ser humano significa ser diverso, lleno de cambios y muchos sentimientos.

wewont

 …”cuando una cosa evoluciona, evoluciona también todo lo que le rodea” (Coelho)

 ¿Qué haces por ti y para ti?

 Esta pregunta merece unos buenos segundos o minutos para ser respondida. Porque cuando ya empiezas a hacer las cosas por ti y para ti, en el corto plazo tu vida empieza a cambiar a tener otro curso, otros colores.

Y las personas que te aman honestamente se alegraran de ver esa sonrisa autentica en tu cara, y aunque en su cabeza tengan o no un concepto preconcebido de lo correcto o lo incorrecto, si te ven feliz aprobaran tus acciones por encima de sus propia cadena de juzgamiento.

 Tus redes evolucionan contigo, tus ritmos los respetas porque no quieres ser como otros sino tu versión más auténtica; ves que no eres solo mente, sino un cuerpo que necesita cuidado y emociones que quieren expresarse.

 Llegas a las puertas del universo que eres para afirmar, sin culpas ni remordimientos, “Lo hago por mí, no por lo que tú esperas”.

 “Alimenta tu corazón conversando
con alguien que esté en armonía con él;
Busca progreso espiritual con alguien que haya progresado” (Rumi)

Benjo Podlech
Psicólogo y Coach Transpersonal
www.integralmente.cl | info@integralmente.cl

Share
Author ImageAuthor Image
Benjamín Podlech

alejandro@imagenmagazines.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

publicidad
ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribirme
* Este campo es obligatorio